La Fiscalía General de Justicia del Estado de México retiró los cargos en contra de Roxana "N", sentenciada a más de 6 años de prisión por el homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa en contra de su agresor.
Lo anterior, fue informado a través de un comunicado, en el que se precisa que por instrucciones del titular, José Luis Cervantes Martínez, el caso fue analizado bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.
Tras el proceso de revisión, se determinó que Roxana actuó en defensa propia.
"Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General de Justicia, concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legitíma defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales", precisa el boletín de prensa de la FGJEM.
En este contexto, laninstitución de procuración de justicia mexiquense ordenó el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana "N", en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que solicitó audiencia para que el Juez correspondiente resuelva lo conducente.
Caso mediático
En días pasados la sentencia condenatoria emitida en contra de Roxana causó indignación.
Por tal motivo, el Poder Judicial del Estado de México aseguró que el caso fue valorado con perspectiva de género integral, considerando la condición de vulnerabilidad de la imputada como mujer e indígena.
Como contexto, el 8 de mayo de 2021 Roxana accedió a que un extraño la acompañara a su vivienda luego de que, tras concluir su jornada laboral, aceptara salir con otras mujeres que trabajaban enfrente de su negocio.
Una vez que la joven de apenas 21 años decidiera que era hora de marcharse a su casa, la persona que la abordó y a quien únicamente conocía de vista, acompañó a Roxana, pero ya en su vivienda, el hombre insistió en quedarse a dormir en la casa de la joven con el argumento de que vivía lejos y ya era tarde para que regresara.
De acuerdo con una carta que Roxana redactó ya en reclusión, el hombre la golpeó y la violó. Luego de que la joven golpeara al presunto agresor en la nariz y éste comenzara a sangrar, la amenazó de muerte.
Roxana intentó deshacerse del cuerpo de su presunto agresor, el cual metió en un costal, sin embargo, fue abordada por elementos municipales, quienes al detectar el cadáver inmediatamente procedieron con la detención.