Derivado de los disturbios ocurridos durante la tarde del martes en Zumpango, donde se detonaron armas de fuego y se incendió un automóvil, cuatro presuntos responsables ya fueron asegurados.
Con base en esto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detalló que aseguraron a Oscar “N”, José “N”, Bernardo “N” y Guadalupe “N” de 25, 28, 43 y 47 años respectivamente quienes presuntamente participaron en el enfrentamiento.
- También puedes leer | Trabajadores denuncian presuntos actos de extorsión por parte de policías de Zumpango
A los detenidos se les aseguró un chaleco antibalas, 24 cartuchos útiles calibre .45, 5 cartuchos calibre 9 milímetros, algunos cartuchos percutidos, un bat de aluminio, un tolete de madera, una navaja plegable y un bastón retráctil de acero.
Hechos
Desde temprana hora del martes, un grupo de transportistas adheridos al Sindicato Libertad que mantenían una protesta y bloqueo para exigir el pago de 600 mil pesos por servicios brindados al gobierno de Zumpango fueron agredidos por grupos de choque los cuales les dispararon y golpearon
También fueron reportadas decenas de unidades que resultaron dañadas principalmente con los cristales rotos y un automóvil que fue incendiado en la zona conocida como el “tinaco” en la unidad habitacional Homex. De manera extraoficial se dio a conocer que varias personas resultaron heridas; sin embargo, no existe reporte de su ingreso a ningún hospital de la zona.
- Por si no lo viste | Protesta de transportistas en Zumpango termina en disturbios
Durante los enfrentamientos, los vecinos de la zona se refugiaron en sus viviendas y bajaron las cortinas de sus establecimientos para resguardarse. Indicaron que además de las detonaciones de arma de fuego, también fueron lanzadas bombas caseras.
El ayuntamiento informó desconocer el presunto adeudo que reclamaban los transportistas y aseguró que el enfrentamiento se dió entre integrantes de dos sindicatos de transportes de carga que prestan sus servicios a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Tras los disturbios, elementos de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal realizaron operativos en busca de restaurar la tranquilidad en el municipio.