La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación contra servidores públicos que intervinieron en la indagatoria , dictamen, integración y determinación de la carpeta de investigación de la muerte de Jorge, un vendedor de tamales, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
La institución procuración de justicia mexiquense realizará dicha acción a través de sus órganos de responsabilidad, supervisión, control y vigilancia en contra de servidores públicos.
"En razón de ello, el personal de agentes del ministerio público, peritos y policías de investigación que intervinieron y actuaron en la indagatoria, fueron separados de sus funciones a efecto de facilitar la actuación de los órganos señalados, toda vez que se presumen irregularidades posiblemente constitutivas de responsabilidad penal y/o administrativa", señala una tarjeta informativa de la dependencia que agregó que en caso de que se acrediten, se aplicarán las sanciones a que haya lugar.
Como se recordará, los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre del año pasado en Cuautitlán Izcalli, donde un un sujeto identificado Ken "N" habría atropellado al vendedor de tamales en una vía de dicho municipio.
Tras el percance, el supuesto responsable, quien aparentemente conducía en estado de ebriedad el día de los hechos, fue detenido pero posteriormente fue puesto en libertad, pues se clasificó el delito como homicidio culposo, por lo que no ameritó prisión preventiva oficiosa en ese momento.
Dicha resolución provocó la movilización de familiares quienes exigieron nuevamente la aprehensión de Ken "N", la cual fue cumplimentada el 31 de diciembre del 2022, incluso dicho operativo estuvo encabezado por el fiscal José Luis Cervantes.
En tanto, el delito fue reclasificado de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades. Finalmente, este jueves se realizó la segunda audiencia de vinculación a proceso de Ken "N".