Una joven mujer fue detenida por elementos de Seguridad Pública por cometer una falta administrativa, sin embargo, al cotejar sus datos en el Sistema de Plataforma México, se descubrió que contaba con una orden de aprehensión vigente por el posible delito de robo a usuarios del transporte público.
De acuerdo con las autoridades, la noche del lunes vecinos del fraccionamiento Izcalli Jardines reportaron a las autoridades que una mujer en estado de ebriedad se encontraba escandalizando en la vía pública.
Hasta la calle de Ignacio Zaragoza y Bosques, en Ecatepec, arribaron los efectivos policiacos, quienes se encontraron con una pareja que discutía acaloradamente y estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por ser considerada como una falta administrativa ambos fueron trasladados a la Oficialía Conciliadora de Las Américas.
Sin embargo, al cotejar los datos de la mujer, identificada como Martha Adriana “N”, de 36 años de edad, en el sistema de Plataforma México, se obtuvo que por el presunto delito de robo a usuarios del transporte público de pasajeros y posesión de enervantes existía una orden de aprehensión del mes de octubre de este año y que era buscada por los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense.
La mujer fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público quien giró instrucciones para ser llevada al Centro de Reinserción Social (CERESO) “Dr. Sergio García Ramírez”, conocido como del penal de Chiconautla.
En agosto de este año la FGJEM obtuvo la vinculación a proceso contra Sharon Pamela “N”, tras quedar acreditada su probable intervención en el delito de robo con violencia cometido en medios de transporte público, hechos que ocurrieron en enero del año 2022 y los cuales fueron videograbados y las imágenes dadas a conocer mediante redes sociales.
La indagatoria de esta Institución precisó que, el 27 de enero de 2022, la ahora detenida y otro individuo se hicieron pasar por pasajeros y abordaron una unidad de transporte público en la avenida Los Laureles, de la colonia Laureles, en el municipio de Ecatepec. Momentos después, los implicados habrían amagado con un arma de fuego a los usuarios e incluso presuntamente accionaron dicha arma con la finalidad de amedrentarlos.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 30 de octubre del 2023, en el Estado de México por el delito de robo a transporte público colectivo se han iniciado 5 mil 418 Carpetas de Investigación, 4 mil 751 robos fueron cometidos con violencia.