Axapusco, México.- La mañana de este miércoles, dos camionetas que transportaban en contenedores de plástico más de mil 500 litros de hidrocarburo, fueron abandonadas por huachicoleros en un paraje del municipio.
Fue la madrugada del lunes 5 de marzo, cuando fueron asegurados 9 vehículos que huachicoleros abandonaron y que transportaban más de 9 mil litros de combustible.
El aseguramiento de los dos vehículos sucedió minutos después de las 10:00 horas, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaban un recorrido de vigilancia en la zona.
Los oficiales realizaban un recorrido en calles de la comunidad Ejidos de Hueyapan, donde observaron dos camionetas estacionadas dentro de un predio que les parecieron sospechosas y se acercaron para realizar una inspección.
En el sitio, abandonadas, se encontraban una camioneta de la marca Chevrolet pick up, de redilas color rojo, con placas de circulación GK-44-037 del Estado de Guanajuato que cargaba en la batea un contenedor de plástico con una estructura metálica de mil litros, cargado de diésel al 75% de su capacidad.
La segunda unidad era una camioneta de pasajeros de la marca Ford tipo club-wagon en color gris con franjas azules y vino, con placas de circulación LSK-91-58 del Estado de México, que cargaba tres contenedores de plástico de color blanco con reja metálica con capacidad de 1000 litros cada uno.
Uno de los contenedores se encontraba al 90% de su capacidad y los otros dos ya vacíos, pero con residuos de diesel, por lo que no se descarta que en el sitio donde fueron abandonadas las unidades se realizaba el trasiego, tal vez a través de la venta clandestina del combustible.
Con el apoyo de grúas, ambas camionetas, fueron trasladadas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el centro de Texcoco.