Al menos 40 personas resultaron afectadas pues les "vendieron gato por liebre", y en lugar de combustible les despacharon gasolina rebajada supuestamente con agua en el negocio con número económico 12172, el cual se ubica en el kilómetro 48 de la carretera Toluca-México.
Desde temprana hora, ciudadanos acudieron a esta gasolinera, ya sea porque les queda de paso o porque lo hacen de manera habitual, sin embargo, al momento de arrancar sus vehículos presentaron problemas.
Debido a esto algunos ciudadanos regresaron al establecimiento y otros definitivamente no pudieron arrancar sus automóviles, motivo por el cual exigieron la presencia de las autoridades, así como de los propietarios del lugar.
Hablan los ciudadanos afectados
Ramiro Sánchez indicó que antes de las siete de la mañana acudió al establecimiento a cargar 20 litros de combustible, pero al avanzar 200 metros su carro se apagó por completo.
“Tuve que hablarle a un mecánico, porque me imaginé que mi auto tendría otro problema, pero una vez que lo revisó me indicó que el problema radicaba en que la gasolina contenía agua, por lo que sacamos una muestra . Definitivamente, ahora el inconveniente es mayor, porque tendremos que revisar inyectores y lavar todo el tanque de gasolina, aunque desconozco si el daño puede ser mayor”, expresó.
Inicialmente, agregó, la gerencia del lugar proponía únicamente cambiar totalmente el combustible, pero evidentemente con ello no se resolverá esta situación, porque se corre el riesgo de que se registre un daño mayor en alguna de las piezas.
“Nos mantendremos a la espera del apoyo que nos brinde la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO). ¡Quiero que los empresarios de este lugar tomen en consideración que perdí un día de trabajo y mi vehículo se encuentra dañado!”, manifestó.
Es responsabilidad de Pemex: Gerente
Por su parte, Gerardo Sendón, gerente de la gasolinera, atribuyó este problema a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sostuvo que no por ello no atenderá las quejas.
Propuso a las personas afectadas llevar sus unidades al taller mecánico de su elección, con el propósito de que les realicen una valoración de los daños.
De esta forma, les solicitó conservar el ticket de compra, pero en caso de que ya no cuenten con éste checarán las cámaras de vigilancia.
Dijo desconocer con precisión lo que ocurrió, e insistió en que solamente adquirieron combustible de Pemex como lo hacen de manera habitual, porque operan conforme a lo que establecen las normas para esta actividad empresarial, lo mismo por parte de Profeco que de otras autoridades relacionadas con su actividad.
“No sabemos qué ocurrió en este caso, y por ahora no contamos con estimaciones sobre a cuánto ascenderán los daños económicos por esta situación”, enfatizó.
Interviene Profeco
Por su parte, la encargada de despacho de Profeco, valle de Toluca, Araceli Delon Delon, acudió personalmente al establecimiento donde se encontraban los afectados para dar puntual atención a ellos y cuidar que sus derechos estuvieran protegidos.
Lo anterior, luego de una serie de quejas que recibieron en la delegación por parte de automovilistas que aseguraron sus vehículos fueron afectados debido a que en la gasolinera antes referida se les despechó combustible rebajado con agua.
Cabe señalar que hasta ahora se registran 40 vehículos afectados, por lo que la empresa ha tenido que contratar grúas para llevarlos a reparación y absorber los gastos generados.
Asimismo, la dirección de Combustibles de la dependencia se desplazó a este sitio para atender este asunto y determinar lo que procede, y así darle seguimiento a la serie de denuncias recibidas.