Autoridades municipales alertan a la población de este municipio por presuntas llamadas telefónicas de extorsión, en las que piden un beneficio económico por la seguridad pública.
A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Amanalco detalló el modo de proceder de estos extorsionadores, quienes se hacen pasar por personal del Ayuntamiento para generar confianza.
Los extorsionadores se identifican como parte integrante de un grupo delictivo proveniente del estado de Michoacán, pidiendo beneficios económicos (cuotas) a los vecinos de Amanalco para mantener la seguridad pública en orden.
"El número telefónico 7262519065 está llamando frecuentemente para hacer llamadas extorsivas a distintos número de la ciudadanía del municipio" , informó la Dirección de Seguridad Municipal.
Ante este incremento de estas llamadas, autoridades locales han emitido una serie de recomendaciones para evitar que familias amanalquenses sean víctimas de este delito.
Por lo que, si se reciben llamadas de este tipo se recomienda colgar inmediatamente, y mantener constante comunicación con la familia.
Se recomienda que entre familiares se conozca la ubicación de los lugares a los que se va a salir, las personas con las que van y la hora de regreso a casa.
En caso de entablar conversación, no se debe dar información personal al teléfono, y no dar su nombre al momento de que se pregunte con quién hablan los extorsionadores.
"Si alguien te pide una cuota por tu seguridad, te está mintiendo. No deposites dinero a estafadores", concluyeron las recomendaciones que la autoridad municipal dio a la ciudadanía.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de 2022 se han abierto 3 mil 233 carpetas de investigación por el delito de extorsión en la entidad mexiquense.