Toluca, México.- La forma de operar con el uso de taxis sin cromática ha ido a la alza y se ha convertido en una forma común de asaltar, secuestrar y agredir mujeres, revelaron agrupaciones de taxis consultados.
Estas unidades no están sometidas a ningún control administrativo, como contar con placas del servicio público, cromática distintiva, número económico o con pólizas de seguro.
De acuerdo con datos de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (Atuem) y la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), en el valle de Toluca operan un aproximado de 25 mil taxis, así como un promedio de 15 mil taxis colectivos fuera de norma.
De ese global, al menos 12 mil 500 unidades no cuentan con seguros de vida y son disfrazados como vehículos particulares, revelaron los transportistas consultados.
“Este tipo de base son usadas para asaltar y secuestrar, es muy fácil que ubiquen a sus víctimas y actúen”, reveló una de las fuentes consultadas, quien omitió su nombre por temor a represalias.
Caso Rosalinda
En diciembre del año pasado, el caso de la joven toluqueña Rosalinda Esthefanie, quien fue hallada días después de desaparecer a pie de carretera en el municipio de Acambay, caló en el temor de los usuarios, pues la víctima habría tomado un taxi en el municipio de San Mateo Atenco, del cual no había registro en la Secretaría de Movilidad.
Aquel entonces, el operador del taxi que abordó la habría raptado para luego trasladarla hasta la zona norte del estado, revelaron en su momento familiares de la joven durante una marcha realizada en Toluca.
Según datos de transportistas consultados, la zona de San Mateo Atenco, Lerma y Metepec, es donde operan con mayor frecuencia los grupos delincuenciales disfrazados como taxis. Incluso, algunos los hacen radiotaxis para ganar confianza entre los usuarios.
“En municipios aledaños a Toluca es donde más circulan, los conocemos a muchos porque no tienen cromática y usan placas revendidas de taxis que ya no están en circulación”, comentó otro de los taxistas consultados.
El llamado “coyotaje”, a la hora de dar de baja placas de taxis, es una de las formas en que operan estos grupos, pues compran las láminas que no son devueltas por agrupaciones.
Un líder caído
El pasado 7 de marzo en la delegación de El Cerrillo Villa Hermosa, en Toluca, uno de los líderes de agrupaciones de taxis fue asesinado, por un supuesto ajuste de cuentas.
Fuentes consultadas revelaron que el líder asesinado, administraba taxis que operaban sin concesiones, ni placas.
Cifras a bordo de la irregularidad
Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer bimestre de 2018 (enero y febrero) se denunciaron un total de 140 robos a bordo del servicio de transporte individual o taxis en la entidad.
De los cuales, 82 se registraron en el mes de enero y 58 en el mes de febrero, todas bajo la modalidad con violencia.
La estadística no considera el alto porcentaje que concentra en la cifra negra, o en la no denuncia de las víctimas de los robos en el transporte público.