De acuerdo a los primeros reportes, la mañana del miércoles, albañiles que se encuentran realizando remodelaciones al exterior de un inmueble ubicado sobre la avenida México de la colonia Río de Luz, propiedad del conocido abogado Carlos Mata notaron la presencia del artefacto explosivo.
Se trataba de una granada de fragmentación que descolgaron y la introdujeron hasta el despacho del jurista, tras esto la granada fue tapada con chalecos y chamarras antibalas sobre la acera, al tiempo que sus colaboradores implementaron un cerco para evitar el paso de la gente.
- Por si no lo viste | Choque en Tlalmanalco deja cuatro lesionados y seis vehículos siniestrados
La granada, al parecer, fue lanzada con la intención de que detonara en el interior del inmueble pero quedó atorada en los cables de la energía eléctrica.Por este hecho se trasladó hasta las instalaciones de la fiscalía mexiquense donde se realizó la denuncia.
Hasta el inmueble arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de Seguridad Pública Municipal quienes acordonaron el sitio.
Personal especializado en el manejo y desactivación de artefactos explosivos de la SSEM, retiraron la granada y la trasladaron hasta sus instalaciones para desactivarla.
El 2 de abril de este año, Carlos Mata, fue galardonado por “L E Estrategias Penales” por su labor altruista como abogado pro bono en favor de los grupos vulnerables y defensa de los derechos humanos.
Sin embargo por esta labor sufrió un atentado, la mañana del 13 de diciembre del 2021 un par de sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta dieron alcance a la camioneta donde viajaba el abogado y dispararon en varias ocasiones.
La camioneta era blindada lo que impidió que los más de 15 proyectiles de grueso calibre, alcanzaran su objetivo que sin duda era el conocido abogado.
Relató que esa no fue la primera vez que atentaban contra su vida, pero ese día el sonido de los cristales a punto de reventar con cada impacto de bala le produjo un miedo que jamás sintió.