Toluca, México.- Con mantas que lucen frases dirigidas a los delincuentes, un grupo de taqueros de la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo advierte de linchar a quienes se sorprenda asaltando en la zona.
La campaña es parte de otras medidas que han tomado habitantes de esa zona de Toluca contra la inseguridad.
Las lonas fueron instaladas sobre la avenida Río Papaloapan, en donde se ubican la mayoría de taquerías y torterías.
“Alto a la delincuencia, taqueros unidos, si te agarramos, te linchamos, mi vecino me vigila”, dicen las mantas que fueron colgadas.
Los comerciantes denuncian que en los últimos meses se han disparado los asaltos en contra de sus negocios.
Son grupos que vienen en motos, sobre todo en las noches, asaltan a los comensales y se llevan las ganancias.Denunció uno de los taqueros establecidos sobre la avenida.
Pese a que en la vialidad se ubica un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la zona es considera como punto rojo.
Es paso de muchos estudiantes, tanto de los que vienen al Conalep, como los de la facultad, pero hay poca vigilancia.Vecinos de la zona.
Los taqueros aseguran que han denunciado ante la autoridad los asaltos a los que están sometidos por los grupos del crimen, pero los ilícitos persisten.
Por lo que tomaron la decisión de autocuidarse y advertir de linchar a quien se sorprenda robando.
Nosotros hemos advertido, si vienes y robas, se le linchará.Vendedores.
En otros puntos de la delegación, los vecinos han optado por adquirir alarmas vecinales y cámaras de videovigilancia.
Dichas herramientas de seguridad, se coordinan con silbatos que tiene cada vecino para advertir cada vez que se registra un hecho extraño o se identifica personas ajenas a la comunidad.