Toluca, México.- En México no se han formado médicos de acuerdo a las necesidades y acorde con el modelo epidemiológico, ya que hay muchos pediatras, ginecólogos y anestesiólogos, pero faltan endocrinólogos, cardiólogos, neorólogos, entre otros, señaló el delegado del IMSS zona poniente del Estado de México: Enrique Gómez Bravo Topete.
Explicó que en todo el país no se prepara a médicos de acuerdo a las necesidades de las enfermedades que hoy padecen los mexicanos, de tal suerte que las especialidades que más se ofertan a los estudiantes de medicina son las tradicionales.
Las que más se ofertan y buscan los estudiantes son pediatría, ginecología y obstetricia, anestesiologia y cirugía general”, manifestó el delegado del IMSS. Enrique Gómez Bravo Topete
De tal suerte -recalcó- que las autoridades correspondientes tienen que hacer un esquema que vaya perfectamente encaminado a las necesidades epidemiológicas del país. “
Es un hecho que sobran ginecólogos y en ese aspecto hemos quedado a deber, pues no se crean las especialidades de acuerdo al modelo epidemiológico.
En la actualidad, detalló Gómez Bravo Topete, las enfermedades crónico-degenerativos son en el gran reto y serán las que sin lugar a dudas se van a comer los presupuestos de todas las instituciones de salud del país.
En este sentido, afirmó que los niños obesos de hoy serán los adultos diabeticos del mañana, por lo que se requiere fortalecer la formación de recursos humanos de acuerdo a las enfermedades que ya atacan a los mexicanos.
“Necesitamos médicos especialistas en endocrinología, cardiología, neurología y nefrólogos, pues además la esperanza de vida ha incrementado y seguramente las enfermedades crónico degenerativas sumarán a más pacientes”, finalizó.