"Mi nombre es Antonio Candelaria, soy actor y padre de un joven también actor que fue encarcelado injustamente", repite Toño con una pañoleta y una playera puesta que llevan el estampado con la foto de su hijo Antonio.
Don Antonio le pega cada jueves las fotos de su hijo a su taxi, sale a marchar con el el colectivo "Haz Valer mi Libertad" y en abril próximo serán siete años de exigir libertad para su hijo.
Previo a que avance la caravana de "Haz Valer mi Libertad", don Antonio explica que a su hijo lo inculparon por el delito de extorsión, por el cual le dieron 43 años de prisión, pero luego de apelar disminuyeron a 40 años la sentencia.
Pero afirma que su hijo es inocente. "Mi hijo estudiaba actuación y modelaje, esa era su vida, tenía 21 años cuando lo detuvieron.
En abril de 2015 al joven lo habrían detenido por el delito de extorsión y desde entonces se encuentra preso en el penal de Barrientos.
"Ya contamos con un pronunciamiento de la Comisión de los Derechos Humanos, y estamos seguros que mi hijo saldrá libre", cuenta Antonio Candelaria.
El jueves pasado Antonio cumplió 26 marchas con el colectivo "Haz Valer mi Libertad". Dice que aún no se cansa, aunque cada semana debe trasladarse dese la Ciudad de México hasta Toluca.
"Cuando mi hijo salga, yo voy a seguir en esto de ser activista, porque me he dado cuenta que hay muchas familias que necesitan ayuda", comenta el actor y activista.
A plena vista, se le mira fuerte, con porte pero dice don Antonio que ha sido doloroso ver escurrirse en una prisión la juventud y sueños de su hijo.
"Así me la paso, un rato en el taxi, luego voy a un llamado para actuar y luego me vengo a marchar", explica sobre lo que es su rutina.
Además de las playeras, una pañoleta y las pintas en su taxi, don Antonio carga siempre un cartelón con la foto de su hijo. Ya está desgastada y es la que cada semana saca en las marchas.
El caso de Antonio Candelaria, es parte de los 25 pronunciamientos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que están pendientes para la aplicación de la libertad mediante la Ley de Amnistía.