Otumba, México.- Un grupo de huachicoleros que se encontraba robando hidrocarburo en un ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), logró escapar ante el arribo de elementos del ejército, la policía estatal y personal de la paraestatal.
El hecho se registró la tarde del sábado en las inmediaciones del ejido denominado “El Ranchito”, donde se reportó una baja de presión en los ductos que corren por el lugar.
Según el reporte preliminar, al menos 10 sospechosos se encontraban en el lugar, quienes al notar la presencia de las fuerzas armadas huyeron en cinco vehículos.
En el sitio fue abandonado un automóvil de color blanco, una manguera de alta presión de 10 metros de longitud, conectada a una válvula que había sido instalada en uno de los ductos; también dejaron palas y equipo para excavación. Una vez retirada y sellada la válvula, personal de Pemex procedió con la quema de la manguera.
El pasado 9 de febrero de este año, elementos del Ejército Mexicano, de la SSEM y personal de Petróleos Mexicanos, localizaron una toma clandestina de combustible, muy cerca de un camino de terracería a la altura del kilómetro 188, en Ejidos de Cuautlacingo.
Dos semanas después, el 28 de febrero, en el mismo lugar, las autoridades encontraron una segunda toma clandestina, alrededor del ducto se encontraba una manguera de una pulgada por cinco metros de largo, enterrada a una profundidad de un metro de largo.