"Huachicoleros" perforan ducto de Pemex en Teoloyucan; ocasiona fuga de combustible

Por el Estado de México corren cinco ductos de Petróleos Mexicanos

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de febrero de 2022

Foto: captura de video | Twitter @FernandoCruzFr7


La mañana del domingo, ladrones de combustible perforaron un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado a un costado de una unidad habitacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) durante el 2021, se registraron 244 casos de robo de combustible en el municipio.

El más reciente ocurrió a temprana hora del domingo, cuando vecinos de la unidad habitacional La Providencia denunciaron a las autoridades la presencia de un fuerte olor a combustible que provenía de terrenos de cultivo por donde pasan los ductos de la empresa al servicio del estado.

Personal de Protección Civil y de Seguridad Física de Pemex arribaron al sitio bajo al protección de elementos de la Guardia Nacional (GN), para realizar los trabajos de cerrado y sellar de nueva cuenta el ducto que fue perforado y abandonado por los huachicoleros. Los equipos de emergencia informaron que no existió riesgo para la población.

A mediados de febrero del 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó la detención de cuatro personas originarias de Jalisco y Sonora, debido a su probable relación en cuatro homicidios ocurridos en la región de Huehuetoca y Teoloyucan, en donde al parecer pretendían apoderarse del control de "huachicoleo" enfrentando a bandas locales.

El pasado 2 de marzo del 2021, Una fuga de combustible que había sido provocada por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un incendio. Como medida preventiva, la zona afectada, la calle Adolfo López Mateos y 500 metros a la redonda, fue evacuada.

La Sedena en su último informe a finales del 2021, relacionado al robo de combustible dio conocer que son los municipios de Acolman, Otumba y Axapusco donde se registra el mayor numero de tomas clandestinas. Juntos acumulan 2 mil 349 tomas encontradas en los últimos tres años. Esta cifra representa el 51.4 por ciento de las 4 mi 567 registradas en la entidad durante ese mismo periodo de tiempo.

La dependencia federal precisó que por el Estado de México corren cinco ductos de Petróleos Mexicanos: el ducto de gasolina Tula-Azcapotzalco, el de Tuxpan-Azcapotzalco, el Minatitlán-México, el Cactus-Guadalajara y el Tula-Toluca.

Las cifras en su corte del 2021, arrojaron que Acolman lidera la lista con 885 tomas, le sigue Otumba con 822 casos, Axapusco con 642 tomas; otros municipios con más huachicoleo son Tepetlaoxtoc con 352 y Nextlalpan con 272.

Otros municipios del Valle de México con robo de hidrocarburo son Teoloyucan (244), Tezoyuca (206), Teotihuacán (187), Coyotepec (148), Huehuetoca (145), Tecámac (115) y Ecatepec (82).