Huachicileros pincharon un ducto de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corre a través de los campos de cultivo del municipio de Santa María Tonanitla. En 16 días, se han detectado dos tomas clandestinas.
Los reportes de las autoridades indican que pobladores del lugar, mediante una llamada, alertaron a los servicios de emergencia en sentido que se percibía un fuerte olor a gas en toda la zona. El personal de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento determinó que no era necesario hacer una evacuación de los pobladores.
Hasta el sitio, muy cerca de la entrada a la Vía Libre que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y limita con el municipio de Tecámac, se presentó una cuadrilla de trabajadores de seguridad física de Pemex, quienes tras detectar el lugar donde fue pinchado el poliducto de gas LP Cactus-Tula-Zapotlanejo, en el tramo de Venta de Carpio - Santa Ana, comenzaron con los trabajos de sellado.
La zona fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional (GN) para evitar el paso de curiosos. El pasado 26 de enero, muy cerca de este punto, se detectó otra toma clandestina que de la misma forma provocó la movilización del personal de emergencias.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Marina (SEMAR), del 31 de octubre al 13 de noviembre del 2023, durante el primer semestre del 2023 Pemex reportó que se han detectado mil 924 tomas clandestinas. Los estados que concentran más robo de combustible son Veracruz, seguido de Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.
Sumado a esto, Pemex reportó que en este primer semestre del 2023 se han interpuesto 42 denuncias por el hurto de gas LP en su modalidad de apertura ilegal, en el cual se han gastado 75 millones de pesos para sellar los ductos encontrados.