Elementos de la Policia Municipal de Ecatepec, en coordinación con policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguraron un predio donde de manera ilegal se sustraía agua potable para su venta.
En el predio ubicado en la colonia El Calvario, en pleno centro del municipio, fueron asegurados José Javier “N” de 42 años, Uriel Alberto “N” de 25 años, Juan José “N” de 24 años, Franco “N” de 20 años, Andy Gael “N” de 18 años y Javier Axel “N” de 18 años, presuntos huachicoleros.
Dentro del predio fueron encontradas dos tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica del municipio, por lo que el responsable del lugar y cinco de sus trabajadores fueron detenidos para deslindar responsabilidades.
El Alcalde Fernando Vilchis Conteras señaló que esta actividad ilícita reducía el abastecimiento del agua potable en las casas de la citada comunidad.
Relató que derivado de una denuncia ciudadana, personal del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), en coordinación con agentes municipales y de la Fiscalía, acudieron a la citada ubicación donde constataron que al exterior se encontraban al menos cinco pipas de 10 mil litros y una al interior de cinco mil litros de capacidad, que se presume eran cargadas con el vital líquido robado.
Alexis Olivares Rangel, subdirector general del Sapase, detalló que al interior del inmueble fueron localizadas dos cisternas con capacidad de cerca de 50 mil litros cada y equipo de bombeo sumergible con el cual se presume que eran abastecidas las pipas. Adelantó que los detenidos fueron trasladados al ministerio público de la Fiscalía estatal donde se comenzarán las investigaciones y comenzar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El alcalde reiteró que el gobierno de Ecatepec cuenta con 13 carpetas de investigación en contra de presuntos integrantes de una organización dedicada al robo de agua principalmente en la quinta zona del territorio municipal.
Recordar que el 15 de junio se publicó el decreto que reforma el Código Penal del Estado de México, que indica el castigo con hasta ocho años de prisión a quien sustraiga o se apropie de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior comercialización o explotación.