Tras varias denuncias de extorsión y quema de unidades del transporte público en distintos puntos del valle de Toluca, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Delegación Estado de México, anunció la identificación y detención de miembros de una banda delincuencial dedicada a la extorsión de transportistas.
De acuerdo con Odilón López Nava, presidente de la CANAPAT en el Estado de México, estas extorsiones ocurrían desde hace seis meses en agravio de seis empresas de transporte urbano.
Agregó que en total 12 unidades resultaron con daños por quemas, mismas que ocurrían cuando los operadores se negaban a pagar la "cuota" solicitada por los presuntos delincuentes.
"Ya empezaron con las primeras detenciones, esto nos trae tranquilidad, aunque desde luego hay miedo cuando está siendo uno extorsionado, pero el mensaje es que debemos seguir confiando en las autoridades", mencionó Odilón López, quien no detalló el número de personas detenidas hasta este momento.
Durante la reunión mensual de líderes transportistas con autoridades, se dio a conocer que uno fue amenazado de muerte derivado de la detención de algunos de los presuntos extorsionadores.
“Ya hubo una derrama de llamadas y WhatsApps que no me hacen a mí, me lo hacen llegar a través de operadores, en donde incluso ya me amenazan con quitarme la vida, pero yo tengo confianza en la autoridad”, afirmó el líder transportista.
"El Chucky" operaba desde el Penal de Almoloya de Juárez
El presidente de la CANAPAT en el Estado de México confirmó que el líder de dicha banda era Pablo "N", alias "El Chucky", quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Trascendió que la pareja sentimental era quien supuestamente era la mano derecha de “El Chucky”, quien ya fue detenida por las autoridades.
"El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, nos compartió que los trabajos de inteligencia llevaban a que la cabeza o líder de esta banda estaba operando desde el penal de Almoloya de Juárez, Es un éxito que pudimos saber quién estaba al frente de todo esto gracias a la Secretaría de Seguridad.
La banda que él controla desde allá adentro hacia afuera involucra a su pareja sentimental y a otros integrantes", informó Odilón López.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la CANAPAT en la entidad comentó que el supuesto líder de la banda criminal, incluso, ya cuenta con sentencias por extorsión, por lo que se espera que enfrente un nuevo proceso por el mismo delito.