Grupos dedicados al robo a transeúnte en la capital mexiquense han copiado el modus operandi de la Ciudad de México, de asaltar con uso de motonetas y motocicletas.
Este tipo de asaltos han sido identificados por la policía municipal en avenidas como Isidro Fabela, la zona Terminal y calles del centro de Toluca.
La forma de operar es con dos sujetos a bordo, quienes van "cazando" a sus víctimas para luego actuar y arrebatar los celulares.
"Me pasó en Isidro Fabela esquina con la calle Independencia, eran dos chavos en una moto, alcancé a reaccionar porque me echaron la motocicleta encima y luego el que iba como copiloto me jaló el celular para intentar robármelo", denunció Fernando Sánchez.
Los grupos identificar sobre todo a mujeres que traen el celular en la mano.
"Sin casco y a bordo de una motocicleta sin placas dos sujetos despojan de sus celulares a transeúntes desprevenidos en el centro de la ciudad, los hombres maniobran en sentido contrario o sobre la banqueta para realizar los robos, agentes de la policía aseguran que estos asaltos son comunes y afirman que no pueden hacer nada porque no hay denuncia", testificó Dante Flores, transeúnte toluqueño.
Para evitarlos
De acuerdo con agentes de seguridad pública consultados para evitar este tipo de robos en la vía pública, se recomienda no usar el celular a la vista de todos.
Así como tomarlo por parte superior de la pantalla y generar una especie de seguro con las manos, pues este tipo de robos ocurren cuando las personas están distraídas y escriben en el aparato.
Otros modos de asalto, son los que se cometen en grupo, los cuales son más comunes en el perímetro de la terminal de Toluca.
Es durante los meses de noviembre y diciembre cuando los robos a transeúnte incrementan de forma considerable en la entidad.
Cifras
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y septiembre de este año, en la entidad se denunciaron 12 mil 417 robos a transeúnte en la vía pública. De los cuales 11 mil 400 se cometieron con violencia.