Toluca, México.- Habitantes de la colonia Villa Hogar han montado la campaña “operativo silbato” como respuesta al incremento de los asaltos a negocios y robo a transeúntes con la finalidad de ahuyentar a los delincuentes, o de lo contrario, están dispuestos a hacer justicia por su propia mano.
La presente iniciativa está acompañada de lonas que se han instalado sobre la vialidad Torres Chicas, entre la calle Lago Constanza y Lago Aral, y funciona por medio de silbatos, es decir, a través de este objeto se podrá advertir la presencia de asaltantes para que los vecinos salgan de sus casas y se agrupen para enfrentar el problema.
“Aquí en la colonia ya hay asaltos a negocios, casa habitación y transeúntes, y la autoridad no hace nada, por eso nosotros como colonos implementamos lo de los silbatos”, denunciaron los representantes de Villa Hogar.
Asimismo, los habitantes han decidido organizar reuniones frecuentes en las que dan cuenta de los sucesos ocurridos o para acudir al ayuntamiento y exigir mayor vigilancia.
Cabe resaltar que este tipo de acciones se ha convertido en una práctica común en diferentes puntos del municipio de Toluca, lo que ha ocasionado que, en los últimos meses, se den muchos casos de intento de linchamiento en delegaciones del norte de Toluca, Santa María y San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan.