Tras el incendio de dos árboles de Navidad colocados en las explanadas municipales de Ayapango y Tepetlixpa pobladores de ambos municipios señalaron que dichos incidentes pudieron haberse originado por la quema de pirotecnia a sus alrededores.
Autoridades locales informaron que el primer incidente se desarrolló en Ayapango alrededor de las 19:00 horas de este jueves sin embargo y a pesar de la velocidad con la que sucedió dicho acto no hubo víctimas.
Horas más tarde autoridades de Tepetlixpa informaron que alrededor de las 23:00 horas recibieron un llamada de apoyo ya que en la explanada municipal el árbol de Navidad se estaba incendiando.
Cabe resaltar que en ambos casos elementos de Protección Civil y elementos de la policía municipal acudieron a los sitios, quienes acordonaron los lugares para realizar los trabajos de remoción de los escombros.
Como resultado de esto autoridades de estas localidades pidieron a la ciudadanía que tomen conciencia y eviten realizar la quema de pirotecnia por su seguridad y de igual manera evitarlo ya que la contaminación ambiental aumenta.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, durante las fiestas decembrinas los accidentes, quemaduras y amputaciones debido al mal uso de pirotecnia aumentan en un 40%.
Por su parte la Fundación Mexicana de Dermatología señaló que el mal uso de la pirotecnia, sumado al hecho de no contar con las medidas de prevención necesarias, puede causar desde lesiones auditivas o irritaciones en los ojos y hasta quemaduras severas.