A más de 16 horas de registrarse un fuerte incendio en el tiradero de Escalerillas, las autoridades informaron que bomberos de varias dependencias siguen trabajando ya que, aunque el fuego ha sido controlado, no ha podido ser sofocado al 100 por ciento.
Versiones oficiales indican que debido a la intensidad de las llamas bomberos de Nezahualcóyotl, Los Reyes La paz, Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco llegaran en apoyo para controlar el fuego.
Asimismo, el gobierno municipal instaló un albergue y puso en operación transporte con camiones para los vecinos y evitar algún incidente.
Debido a que la columna de humo negro se propagó por la zona oriente del Valle de México, las autoridades pidieron a la población no acercarse a la zona dado el tipo de contaminación que se presentó e incluso exhortaron a la población vecina a portar cubrebocas.
En lo que respecta a daños, el ayuntamiento dio a conocer que no se presentaron lesionados aunque se espera que en el transcurso de este día se dé un recuento oficial de la zona afectada.
Recuento de los hechos
La noche de este sábado se registró un incendio en un tiradero a cielo abierto en el Ejido de de Santa María en Chimalhuacán.
Muy cerca del vertedero, ubicado en la colonia Escalerillas en la zona limítrofe con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca, habitan decenas de familias en casas irregulares donde la mayoría se dedican a la recolección de plásticos , vidrio y papel para sobrevivir.
Mediante las redes sociales, los habitantes del lugar solicitaron ayuda. Relataron que el incendio comenzó alrededor de las 20:00 horas sin saber que lo inició, señalaron que las fuertes ráfagas de viento avivaron las llamas que pronto empezaron a extenderse.
La gran columna de humo negro fue visible a varios kilómetros a la redonda; en tanto los habitantes cercanos a este relleno sanitario, avisaron a los cuerpos de emergencia de varios municipios de la zona oriente.
Para combatir las llamas, en el lugar se encuentran laborando personal de Bomberos y Protección Civil de los municipios Texcoco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca para apoyar a sus homólogos de Chimalhuacán.
“Vecinas, vecinos les informo que hace dos horas se registró un incendio en el basurero de escalerillas, el cual no se ha logrado controlar, agradezco el apoyo que nos están brindando los municipios vecinos de Chicoloapan, La paz, Ixtapaluca, Texcoco".
"He tenido comunicación directa con los presidentes municipales por lo cual agradezco su apoyo, y así mismo con el subsecretario del gobierno del Estado, por lo que les pedimos no se acerquen a los alrededores por el material que ahí se encuentra, dejemos actuar a las autoridades competentes”, informó mediante las redes sociales la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez.