Incendio en Donato Guerra deja tres muertos

El fuego ocurrió en una zona boscosa de la comunidad de San Lucas Texcaltitlán; las víctimas no han sido identificadas

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · jueves 21 de marzo de 2024

Elementos de seguridad resguardan la zona del incendio. Cortesía / Ruta Sur

Un incendio forestal registrado en la comunidad de de San Lucas Texcaltitlán, ubicado en el municipio de Donato Guerra, dejó como saldo de tres muertos, un brigadista de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y dos brigadistas voluntarios, también causó lesiones a otros dos, quienes requirieron ser trasladadas a nosocomios cercanos para su atención médica.

En tanto, la alcaldesa de Donato Guerra, Carmen Albarrán, confirmó que los decesos se tratan de un elemento de Probosque, uno del ayuntamiento y un vecino de la comunidad; ambos se sumaron como brigadistas voluntarios.

Por su parte más tarde el Gobierno del Edomex precisó que las identidades de los fallecidos correspondían a Juan Díaz de Jesús, jefe de la brigada 712 de la dependencia estatal, mientras que las otras dos víctimas fueron Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar. Mientras que los lesionados son Miguel Miranda y Fernando Arrollo, quieres fueron llevados a hospitales de Toluca vía aérea.

En las labores de rescate participaron paramédicos de Protección Civil de Donato Guerra, y elementos de la Policía Estatal y Municipal.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Donato Guerra, el incendio ocurrió debido a las altas temperaturas que se registran en la zona sur del Estado de México, por lo cual las tareas para sofocarlo se han complicado.

Del 01 de enero al 06 de marzo del año en curso, en el Estado de México se registraron 239 incendios forestales con una superficie afectada de mil 430.23 hectáreas (has), de las cuales, mil 331.03 corresponden a arbusto y pastizal, mientras que 92.20 has corresponden a arbolado de renuevo y 7.0 has de arbolado adulto, de acuerdo con datos de Probosque.

Los incendios fuera de control en área forestal dañan ecosistemas naturales y se propagan rápidamente y se genera en bosques, pastizales, praderas, zonas áreas y semiáridas, por ello la importancia de reportarlos de manera inmediata una vez que son identificados.

Por último, las autoridades municipales exhorta a los vecinos no acercarse al incendio por su seguridad.