La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que ya se controló en un 100% el incendio registrado durante las primeras horas del lunes 1 de junio en un predio al norte del municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con información de Protección Civil del Estado de México las llamas afectaron un predio ubicado en la colonia La Cuchilla del Tesoro en Ciudad Lago donde se almacenaban llantas y madera y fueron consumidos cerca de 100 metros lineales.
Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl informó que hasta el momento no se tiene una razón certera de qué fue lo que ocasionó el siniestro, sin embargo la Fiscalía General de Justicia realizará la investigación necesaria para poder esclarecer la situación.
“Hipótesis hay varias, comentarios de vecinos y versiones hay muchas entonces no queremos nosotros cometer en estos momentos alguna irresponsabilidad dando información que no sea certera”, declaró el edil.
El funcionario comenta que fue de los primeros en acudir a la zona del siniestro porque se encontraba circulando por la avenida minutos antes de que comenzara el incendio, por lo que dio aviso de forma rápida a las autoridades correspondientes para que se pudiera actuar y evitar una catástrofe mayor.
De acuerdo con información de los vecinos en la zona el incendio inició debido a un derrame de turbosina sobre la vialidad, el cual desencadenó el incendio luego de que arrojaran una colilla de cigarro aún encendida.
A esto el edil declaró que efectivamente hace unos días se registró la volcadura de una pipa, sin embargo no puede declarar esta como la razón principal del siniestro, pero sí puede acotar que independiente de las revisiones de la Fiscalía probablemente eso también sumó a que el incendio fuera tan grande.
Una vez que se controló por completo el incendió se realizó un conteo aproximado de cuántas casas en el asentamiento habían resultado afectadas por parte de elementos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y Protección Civil de la Ciudad de México, para poder realizar las maniobras debidas y otorgarles un hogar temporal.
“Tenemos hasta el momento un aproximado de 11 casas afectadas, donde viven un aproximado de 40 personas en esos domicilios. Es importante destacar que esta zona tiene derecho de vía, es un asentamiento que lleva ya un tiempo considerable, es evidentemente gente que tiene la necesidad de un hogar, tampoco podemos minimizar que es gente que necesita y por eso están ahí”, agregó el funcionario.
Ante la preocupación de los vecinos en la zona, Adolfo Cerqueda informó que se estaría habilitando un albergue en la Unidad Administrativa de Nezahualcóyotl, donde se ubica el Polideportivo de la Zona Norte y se le brindará atención médica a los vecinos afectados y podrán utilizarlo como un hogar temporal.
Sin embargo, las familias dueñas de las casi 50 viviendas construidas con madera y lámina se rehúsan a abandonar el lugar porque no quieren dejar sus hogares, algunos calcinados por el siniestro.
Tanto Adolfo Cerqueda como Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, descartaron que el incendio registrado la mañana de este lunes esté relacionado con una toma clandestina, ya que no hay ningún ducto de Pemex que pase por la zona.
El edil también declaró que el siniestro tendrá seguimiento de cerca por parte de las autoridades correspondientes por la magnitud del siniestro.
“Evidentemente tiene que haber un seguimiento porque se tiene que determinar el origen y es lo que estaremos esperando, que la Fiscalía de la versión de los hechos oficial. Por otra parte también hay que trabajar de manera conjunta con Pemex en función de los reportes que anteriormente se han reportado en la zona”, finalizó el edil.
- También puedes leer: Sofocan incendio en fábrica de lubricantes de Lerma
El incendio movilizó a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos del municipio de Nezahualcóyotl, personal de diversas áreas del Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México ya que el predio se encuentra en los límites de Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero, así como trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX).