Ante el reporte sobre incremento de farderas en diferentes mercados de Toluca, la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Bomberos en la capital mexiquense, calificó de lamentable dicha situación, por lo que ha detenido mínimo a dos o tres personas en flagrancia en cada turno.
Así lo informó, Roberto Valdés García, titular de la dependencia, quien señaló que un hecho que llama la atención es que las personas que están realizando estas actividades ilícitas -por lo general- no son de escasos recursos económicos.
El funcionario municipal indicó que a muchos posibles delincuentes les causa risa el hecho de ser detenidos con una caja de chocolates o alguna prenda de vestir.
En entrevista, luego de reunirse con empresarios del Centro Histórico de la capital mexiquense, Valdés García dijo desconocer si en la capital mexiquense, al igual que en otros sitios del país, se estén registrando este tipo de retos a través de las redes sociales.
“No tenemos registro en Toluca sobre retos que se estén presentando a través de las redes sociales, externó al tiempo de aclarar que este problema no se está presentando en tianguis del primer cuadro de la ciudad, sino en los centros comerciales.
Sostuvo que se ha dado el caso que tanto hombres, como mujeres ingresan a las tiendas departamentales por ropa, vino, botellas de bebida, caja de chocolates o calzado, e incluso ya desean salir portando algo nuevo una vez que salen de éstas.
Desean cumplir con el reto de no ser asegurados
Roberto Valdés lamentó que haya personas a quienes no les interesa ser detenidas o remitidas por algún hecho de esta naturaleza, y hasta ahora, insistió, se registran uno o dos asuntos diarios con estas características.
El funcionario reiteró que en su mayoría las personas que participan en estos actos ilícitos son mayores de edad, entre ellas amas de casa que poseen un buen nivel socio económico.
Cabe mencionar que este tipo de ilícitos se han venido registrado en otros municipios de la entidad, como Tlalnepantla, donde incluso han pretendido llevarse baterías de automóviles en los centros comerciales.
Edoméx y CDMX, entre las regiones del país con más casos de este tipo
En los últimos meses, tanto en la Ciudad de México como en la entidad mexiquense, se han denunciado al menos 14 mil 739 robos a negocio con y sin violencia.
En cuanto a la entidad mexiquense, se han presentado 4 mil 526 robos a negocio, lo que representa un promedio de 646 asuntos mensuales, alrededor de 21 diariamente.