Toluca, México.- Los homicidios dolosos en diferentes zonas del Estado de México se han incrementado durante los primeros cinco meses del 2018.
La tasa de denuncias supera la registrada en el mismo periodo del 2017, según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De enero a mayo del presente año, la Fiscalía General de Justicia del estado recopiló 890 denuncias por el delito de homicidio doloso.
Mientras que en el mismo lapso de 2017, la estadística era de 847 carpetas de investigación por este delito.
Es decir hubo una alza de más 43 asesinatos, lo que significa un incremento del 4.83 por ciento en la incidencia delictiva sobre este delito en la entidad.
De acuerdo con la especialista en seguridad ciudadana, Cristina Pablo, el reacomodo, disputa de plazas y ajuste de cuentas entre grupos criminales que opera en tierra mexiquense, engruesa las estadísticas sobre este ilícito.
En tanto otro porcentaje, es a causa de la delincuencia común, la cual también tiene incrementos constantes, según la temporada del año.
A estas cifras se suman también al menos 15 homicidios de servidores públicos adheridos a fuerzas policiacas y la Fiscalía General de Justicia del estado.
Asimismo, se cuantifican las agresiones en contra de otro tipo de funcionarios y militantes de partidos políticos en la entidad, según las documentaciones periodísticas.
PRIMEROS CINCO MESES 2018
890
PRIMEROS CINCO MESES 2017
847
- 43 homicidios más en 2018
- 15 Homicidios de policías registrados