El número de asaltos y extorsiones contra el transporte público subió en el último mes en las rutas que cruzan el centro de la capital mexiquense.
Durante la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), las líneas TEO y Estrella del Noreste informaron que han sido blanco de diversos atracos.
La empresa TEO precisó que los robos han sido en la ruta de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y en la avenida José María Morelos y Pavón.
Mientras que la línea Estrella del Noreste reportó casos de extorsión en las rutas de la avenida Instituto Literario y Valentín Gómez Farías, también en la zona centro de la ciudad.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Canapat, dijo que la tendencia en la mayoría de las rutas que cubren las empresas adheridas a dicha agrupación han sido a la baja.
Aunque aceptó que en la zona centro y las delegaciones del norte del municipio, los robos no han disminuido.
“Se está complicado, sobre todo en transporte urbano, en el centro de Toluca, la zona norte, en San Andrés Cuexcontitlán, sabemos que es un punto rojo”, dijo López Nava.
Agregó que el aumento de la incidencia en la zona centro es preocupante, por ser de las más transitadas.
Refirió que el ayuntamiento de Toluca ya presentó a los transportistas el nuevo esquema de trabajo en materia de seguridad, que considera capacitación en los elementos e incluso el uso de drones para vigilar las vialidades.
El delegado mencionó que el robo hormiga mediante el modus nuevo conocido como “marimberos” también preocupa, pues la mayoría de los choferes que se someten a esta forma de robo, no lo denuncian.
“Este tipo de extorsionadores son ladrones en potencia, son los que cometen los asaltos con el tiempo”, advirtió el empresario.