A casi un año de la puesta en marcha de la Policía de Género en la entidad se acumulan más de 30 carpetas de investigación así como también las vinculaciones a proceso en el acompañamiento de más de 700 mujeres víctimas de violencia, informó la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.
Explicó que éste acompañamiento de la Policía de Género a víctimas de violencia ha permitido incrementar el número de denuncias debido a que evitan que las mujeres se desistan por presión de familiares o vecinos, lo que da muestra del compromiso que la dependencia estatal tiene para erradicar la violencia de género.
"Este acompañamiento que estamos haciendo durante toda la integración de la carpeta es justamente para evitar que se desistan, y acompañarlas si acaso tienen miedo, están inseguras o lo dudan. Algo que ocurre es que cuando ya están decididas y ya presentaron la denuncia, empiezan a recibir llamadas de la suegra, la mamá, los hijos, los vecinos, y obviamente las mujeres tienden a arrepentirse".
Al momento, dijo, se cuenta con más de 40 policías de género de los 200 con los que se prevé que cierre el año, los cuales pueden ser identificados por una franja rosa en su uniforme, y ya se cuenta con su presencia en los municipios del Valle de Toluca.
Cervantes Guerrero precisó que los operativos realizados a bordo de unidades del transporte público, han permitido acercar mayor información a las mujeres sobre en qué conductas conforman el violentómetro, el cual mide la violencia.
"En estos operativos lo que hacemos es explicarles y les presentamos el violentómetro que ya conocen, y ha habido mujeres en algunos casos que antes de que se baje el personal de la Policía de Género o de la Policía Estatal, se acercan a pedir ayuda, por eso insisto que este incremento en el número de denuncias me parece que tiene que ver con la decisión que están tomando las mujeres de denunciar más, es decir, el delito probablemente no es que se incrementó, ya existía en esa magnitud, lo que pasa es que las mujeres están denunciando más".
Agregó que los operativos realizados con el acompañamiento de la Policía de Género también cuentan con la participación de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la Secretaría de Movilidad.
La Policía de Género inició funciones el 1 de diciembre de 2018, con el objetivo de atender de forma inmediata las denuncias de víctimas de violencia de género, así como de sus familiares.