Toluca, México.- Los llamados “chismosos” del transporte público han vuelto a incrementar su presencia en el primer cuadro de la capital mexiquense y quienes son considerados por los operadores como ladrones en potencias o los que cobran extorsiones.
De acuerdo con denuncias de las líneas Estrella del Noreste y Triángulo Rojo, la presencia de estos vigías ha sido más constante en los cruces de las calles Instituto Literario y Rayón, también en el cruce con Benito Juárez y sobre Sebastián Lerdo de Tejada.
“Nos han estado pegando más sobre Literario, es de todos los días que se ponen ahí y les cobran la cuota a los choferes”, denunció uno de los representantes de la línea Triángulo Rojo.
La calle de Lerdo y Literario tradicionalmente es punto de los “chismosos”, quienes se hacen pasar como checadores, vendedores de dulces o ambulantes que limpian las unidades, por lo que pasan desapercibidos ante los ojos de la policía municipal y de los agentes de tránsito.
“Se ponen durante todo el día, más cuando saben que llevan más pasaje los camiones”, reveló el representante de Estrella del Noreste.
Otros puntos donde se han identificado en los últimos meses este tipo de extorsionadores, es sobre la avenida Jesús Carranza y la avenida Isidro Fabela, sobre todo en la zona de la terminal.
Pese a que este tipo de extorsión es una situación común que afecta el transporte público urbano de la capital del estado, no se implementan operativos para evitar que suban a los camiones o, en su caso, identificarlos para evitar la comisión de ilícitos.
Los representantes de las líneas urbanas denunciaron que este tipo de extorsión incrementa en diciembre por la temporada vacacional.