Incrementan violaciones en el valle de Toluca

La Secretaría de Seguridad reconoce el repunte de ilícitos en el Estado de México

Sandra Hernández

  · martes 25 de junio de 2019

Foto tomada de @Maribel_CG17

Tras reconocer el repunte de ilícitos en el Estado de México, particularmente aquellos que atentan en contra de las mujeres, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad, mostró su preocupación por el incremento de violaciones en municipios como Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Calimaya.

Al llevar a cabo una plática sobre "Seguridad para la Mujer", ante agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, dio a conocer que son cuatro delitos los que preocupan: Extorsión, secuestro, robo al transporte público y violación.

Ante empresarios constructores, atribuyó al número de habitantes que tiene la entidad el elevado índice de ilícitos que se cometen en esta zona, y lamentó que se trate de un estado machista, al igual que otros en el país.

Asimismo, consideró necesario que se trabaje en este rubro desde el núcleo familiar, porque alrededor del 67% de las agresiones hacia las mujeres se originan en dicho ámbito.

El gran problema que tenemos como féminas es que nos acostumbramos a la agresión y a la violencia, cuando no tiene por qué ser así, ya que debemos ser capaces de advertir cuando existe un riesgo desde nuestra casa.Titular de la SS.


Preocupa la capital mexiquense y en general el valle de Toluca

Cervantes Guerrero se refirió al incremento en el índice de violaciones en el valle de Toluca, ya que de registrar seis eventos de este tipo, actualmente se presentan más de 100, “lo cual es gravísimo”.

Detalló que el municipio que presenta el mayor número de carpetas de investigación es la capital mexiquense, “aspecto que indica que algo está ocurriendo aquí y, por ende, nos hemos dado a la tarea de analizar dicha situación durante varios meses”.

Además de los ayuntamientos antes referidos se tiene un preocupante número de ilícitos por violación en Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán y Zinacantepec.


Se dispararon los delitos

La titular de la Secretaría de Seguridad estatal aseveró que el año anterior registraron un descenso en los ilícitos en relación con 2017, sin embargo, “no para echar las campanas al vuelo”.

Anteriormente, indicó, el atraco con violencia era el principal delito (y la entidad sigue ocupando el primer sitio en el país), pero en este momento se registra una tendencia a la baja.

Finalmente, informó que desde el primero de diciembre del año anterior todos los ilícitos se dispararon, como lo señalan las propias cifras del Gobierno federal, ya que por ejemplo, el pasado mes de mayo presentó el mayor número de homicidios.