Un hombre que presuntamente realizó publicaciones en redes sociales para incitar a la población a no permitir que autoridades sanitizaran calles de diversos municipios, como Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Otzolotepec, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Esta es la primera detención que las autoridades realizan en contra de probables incitadores de violencia tras la publicación de información falsa difundida a través de redes sociales y plataformas de comunicación como WhatsApp.
De acuerdo con datos de la Fiscalía mexiquense, esta detención fue para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Osvaldo "N" por su probable participación en la provocación del delito y apología del mismo, por lo que quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
A través de un comunicado, la institución destacó que los días 8 y 9 de mayo pasados, el detenido hizo diversas publicaciones es en redes sociales para incitar a la población a no permitir que autoridades sanitizaran las calles y pozos de agua, ya que, a su dicho, lo que se pretendía era envenenar a la población.
En consecuencia habitantes de Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Zinacantepec, de manera violenta ocasionaron daños y lesiones a elementos de la Policía Municipal, cuando los servidores públicos invitaban a la población a no impedir que las autoridades sanitizaran los espacios públicos, pues éstas labores eran para prevenir contagios por Covid-19 en esos municipios.
Por esos actos violentos, la FGJEM inició una investigación que permitió identificar a Osvaldo “N” como el probable partícipe de incitar a la población a que cometiera estos hechos, y por ello el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada.
El pasado 19 de mayo el Ayuntamiento de Xonacatlán realizó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la difusión de información falsa a través de redes sociales, con el objetivo de desestabilizar la paz social.
Cabe mencionar que la desinformación a través de redes sociales como Facebook y plataformas como WhatsApp, ha ocasionado que en comunidades de municipios como Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Otzolotepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, San Felipe del Progreso e Ixtapan del Oro, entre otros, los pobladores cierren el acceso a esas demarcaciones por miedo a ser intoxicados o envenenados.