Minutos antes de las 11 de la noche del miércoles, los cinco integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abastos de Toluca, detenidos por los atentados del lunes pasado en que fallecieron nueve personas, fueron ingresados al penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Fueron trasladados de los juzgados de Lerma, donde permanecían desde el miércoles por la mañana tras girarles una orden de aprehensión por el delito de obstrucción de la ley, pues la autoridad señaló que los administradores de la Central de Abastos no permitían el acceso de la policía al momento en que ocurrieron los hechos.
En total son nueve personas las detenidas por estos hechos, se cuentan cuatro guardias de la seguridad privada del complejo comercial, quienes también habrían obstruido la atención de las autoridades durante el atentado.
En el caso de los guardias privados, sus carpetas continúan en construcción, por lo que aún permanecen en los juzgados de Lerma, donde fueron presentados desde el lunes.
Tras la detención de los cinco integrantes de la Mesa Directiva, sus familiares acudieron a los juzgados para protestar y señalar que no tienen que ver en las agresiones contra la familia que falleció.
Sin embargo, estos fueron ingresados al penal estatal de Santiaguito, donde se les continuará su proceso judicial en contra.
En relación a los autores materiales de los atentados la autoridad judicial no ha emitido informes, pues los peritajes continúan.
De igual forma, durante la noche del miércoles, al menos dos de los cuerpos de la familia fallecida fueron entregados a sus conocidos para que los puedan sepultar.
Los peritajes continúan por parte de la Fiscalía Mexiquense, debido a que las víctimas quedaron irreconocibles e incluso se ha complicado extraer muestras genéticas, informaron fuentes cercanas a la investigación.