Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició cuatro carpetas de investigación por diversos hechos, entre ellos la posible extorsión a internos, ocurridos en los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Chiconautla y Neza Bordo, informó Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de esta dependencia.
Agregó que tras la reciente riña ocurrida en el penal de Neza Bordo y el motín al interior del penal de Chiconautla suscitados la semana pasada, la dependencia que preside investiga las acusaciones principalmente de extorsión en agravio de internos; sin embargo reconoció que estos difícilmente llegan a aportar información, aun cuando sean víctimas de los ilícitos.
El Fiscal General indicó que todos los custodios, directores y ex directores de dichos centros penitenciarios son sujetos a investigación.
“Es un trabajo un tanto más complejo porque tratándose de internos difícilmente aportan información sobre la comisión de delitos, incluso cuando ellos han sido víctimas, de delitos como en el caso de extorsión”, manifestó el fiscal.
Pese a ello Alejandro Jaime Gómez puntualizó que ya se ha entrevistado incluso a familiares de internos con objeto de poder obtener información a modo de obtener las supuestas cuentas bancarias presuntamente utilizadas para el depósito de dichas extorsiones.
En síntesis el titular de la FGJEM sostuvo no tiene identificado hasta este momento algún grupo delictivo independiente del que lideraba “El Tatos”, que esté dedicado al delito de extorsión al interior de los centros penitenciarios.