Toluca, México.- El camino por la búsqueda de justicia en el asesinato de Alejandro Ricardo Montes García, universitario asesinado a bordo del transporte público el pasado 21 de agosto en la ruta Toluca-Metepec, apenas comenzó, reveló su padre, Eduardo Montes.
El proceso apenas comienza, acudimos a la primera audiencia y logramos la vinculación a proceso, pero aún falta.Padre de Aex.
Edgar Alejandro “N”, presunto homicida del universitario, fue vinculado a proceso, luego de desahogarse la primera audiencia en los juzgados de Almoloya de Juárez el pasado viernes 7 de septiembre.
Eduardo Montes, detalló que el supuesto homicida de su hijo, quien habría sido detenido mediante un operativo efectuado en el municipio de Toluca el pasado 1 de septiembre, fue reconocido plenamente por cuatro de los pasajeros, entre ellos tres menores de edad y una mujer adulta, por lo que la jueza determinó dejar en prisión a Edgar “N” y continuar con el juicio.
Edgar “N”, habría sido quien disparó en contra de Alex el 21 de agosto a bordo de la unidad 19 de Colón Nacional, según han revelado los testigos entrevistados por la Fiscalía estatal.
En la primera audiencia que tuvimos se presentaron suficientes pruebas y tenemos cuatro testigos que nos han ayudado a identificarlo.
Las pruebas
Según lo dicho por el padre del universitario, los abogados defensores del presunto culpable aportaron como pruebas videos en los que refieren que el imputado se encontraba en otro lugar al momento en que ocurrieron los hechos, sin embargo dichas pruebas hasta el momento no han sido aceptadas por el juez.
Por lo que se determinó un plazo de un mes para la siguiente audiencia y el desahogo de pruebas y presentar las que vayan acumulando.
Nos dieron un plazo de un mes y yo he estado yendo a las escuelas para buscar más testimonios con estudiantes que estuvieron presentes. Padre de Alex.
Cuando le mostraron las fotos, las jovencitas que han testificado se impactaron mucho y se les regresa el miedo que sintieron el día del asalto, y están seguras que es el mismo. Sostuvo Eduardo.
El proceso que se lleva en la sala 10 de los juzgados de Almoloya de Juárez, se sigue con asesoría legal de especialistas del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía estatal, así como los representantes sociales de esa institución.
El preludio
En medio de las protestas hechas por la comunidad universitaria, el caso de Alex se vuelve la catapulta del hartazgo de los estudiantes contra la inseguridad y la violencia.
También se suma a los tres casos recientes de homicidios de las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ocurridos el 16 de noviembre de 2017, cuando se encontró sin vida a Maribel González, estudiante de Enfermería en un paraje de la carretera Toluca-Tenango.
Así como los casos de Areli Lizbeth, hallada sin vida el 9 de mayo de 2018 en el parque Sierra Morelos de Toluca y la muerte de Deni Aurora, encontrada al fondo de una barranca en Ocoyoacac el pasado 1 de septiembre.