Presidentes municipales y diputados de la zona de los volcanes pidieron al gobierno mexiquense apoyo para frenar los altos índices delictivos que se han registrado en los últimos días en esos municipios.
En conferencia de prensa los alcaldes de Ozumba, Ecatzingo, Tlalmanalco, Valle de Chalco, señalaron que ante la problemática que se ha suscitado, con el asesinato del dirigente del sindicato y activistas políticos, han provocado inestabilidad en estos municipios.
Mencionaron que estos hechos los investiga la Fiscalía del Estado de México; sin embargo, aseguraron, ha hecho caso omiso a las investigaciones, lo que ha provocado incertidumbre entre la población.
Anunciaron que solicitarán una audiencia con el secretario de Seguridad Ciudadana y con el Fiscal para ver los avances en este tipo de problemáticas.
Por su parte el presidente municipal de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, señaló que en la zona sur-oriente ha ocurrido un repunte de hechos delictivos y violentos.
Dijo que, desde el inicio de la gestión, los alcaldes de dichos municipios se han reunido para tener planteamientos conjuntos, pero debido a los últimos hechos se ven obligados hacer un frente con estrategias conjuntas, más allá de operativos intermunicipales.
Propuso diseñar un esquema único para convertir a las corporaciones de seguridad en policías de proximidad, como crear comités vecinales y ciudadanos y coordinación y apoyo, así como crear un mapa de senderos seguros entre los hogares y las instituciones educativas.
“Es urgente que con recursos estatales disponibles del 2020, la Secretaría de Finanzas asigne recursos adicionales a los municipios de esta zona para atender eficientemente la problemática actual”, dijo.
Explicó que los recursos serían aplicados en instalación de videocámaras de seguridad, alarmas vecinales, botones de pánico, rutas de movilidad, paraderos y la renovación de luminarias para senderos seguros.
Exhortaron a los legisladores que busquen un incremento para la seguridad proveniente del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Estatal (FEFOM), para que se realicen dichas acciones.
Pidieron la construcción de un C5 en esta región que abarque los 16 municipios desde el municipio de Los Reyes La Paz a Ecatzingo, en el cual aseguraron que viven más de 1.1 millón de habitantes.
Mientras que la senadora Marta Guerrero Sánchez precisó que la inseguridad no tan solo se está viviendo en la zona oriente, sino en todo el territorio mexiquense.
“Nos toca un policía por cada mil habitantes, imagínense, somos el primer lugar en robo de vehículos, somos el primer lugar en feminicidios, no hay día en que en un municipio aparezca una persona muerta, ahora también son los actores políticos independientemente de la fracción que vengan”, aseguró.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México a fortalecer la coordinación y disponer de mayores recursos y construir una estrategia conjunta de seguridad de la región.
Te recomendamos el podcast ⬇️