Policías estatales y municipales de Nezahualcóyotl se enfrentaron contra un grupo de choque de Resistencia Civil Pacífica (RCP) que intentó rescatar a dos sujetos que habían sido detenidos por desalojar con violencia a una familia para apoderarse de su casa.
La trifulca ocurrió la noche del martes afuera de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, donde se detuvo a 20 integrantes de RCP, entre ellos su líder.
De acuerdo con el reporte de la policía municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), al realizar el operativo Construcción de Paz, aseguraron a dos sujetos que se habían apoderado de un domicilio particular ubicado en la colonia Tamaulipas, sección Virgencitas.
Los sujetos, quienes mencionaron pertenecer a RCP, fueron detenidos en flagrancia cuando desalojaban con violencia a la familia, sin importar que había menores de edad con discapacidad, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Derivado de esta acción, un grupo violento de por lo menos 80 integrantes de RCP, a bordo de aproximadamente 20 vehículos, arribó a la Fiscalía Regional del estado, ubicada en la calle Caballo Bayo, a un costado de la presidencia municipal, e intentó rescatar a los detenidos.
El grupo de choque agredió a los policías, lo que originó un enfrentamiento entre estos individuos y oficiales de la DGSC y de la SSEM, quienes lograron neutralizar el ataque y aseguraron a 20 sujetos, integrantes de este grupo, entre ellos su líder Manuel Castro Jerónimo; nueve vehículos, armas de fuego y sustancias prohibidas. Los hombres detenidos y los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público.