Nezahualcóyotl, México.- Reos del Centro Preventivo y de Reinserción Social Neza Bordo que retuvieron al director del penal, Miguel Ángel Correa Peralta, demandaron del gobernador del Estado de México acabar con las mafias que operan desde el interior de las cárceles.
Durante las movilizaciones de los internos que realizaron la noche del viernes y madrugada del sábado, exigieron el cese de las extorsiones en los reclusorios; además, poner en orden a los directivos y custodios de las cárceles.
Solicitaron la presencia de personal de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos y de medios de comunicación para hacer las denuncias que consideran graves, además de que deben ser investigadas.
Vía telefónica con sus familiares que estaban en las afueras del penal, los internos amotinados desmintieron la versión del gobierno del Estado de México, que afirmó que no era un motín, si no una riña de internos que se negaban a ser trasladados.
Denunciaron que protestaban porque el penal Neza Bordo les pegaban y los extorsionaban, como se evidenció con el famoso “Tatos” que gozaba de privilegios, utilizaba lentes como si anduviera de turista, usaba celular a toda hora, recibía visitas al gusto y comidas, entre otros gozos, señalan.
Un preso amotinado, dijo, aquí a un compañero le violaron a su esposa y a su sobrina, eso no se vale”.