Uno de los ciudadanos afectados por el caso de supuesto acoso o abuso secual a ocho niñas menores de edad por parte de uno de los profesores de la escuela “Ingeniero Miguel Rebolledo” de Ocoyoacac presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la queja que fue identificada con el número CODHEM/TOL/190/2018, informó el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García.
Explicó que, de manera inicial, se solicitarán informes a las autoridades correspondientes para determinar su existieron violaciones a los derechos humanos, luego de un grupo de padres de familia realizaran una protesta en la explanada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para castigar al señalado como responsable.
Indicó que a partir de que el hecho se hizo público a través de los medios de comunicación, la Codhem inició una uqjea de oficio y aseguró que a través del personal de la institución brindarán a las familias todo el apoyo y asesoría que requieran.
“Eso es por norma, si ustedes (los medios de comunicación) publican algo oficialmente nosotros intervenirmos”, sostuvo el ombudsperson mexiquense.
Olvera García explicó que en este año sólo se ha recibido la queja del niño con capacidades diferentes que fue objeto de malos tratos por parte de una maestra, “ya lo tomamos totalmente, lo estamos investigando, para evitar que esto se pueda volver a suscitar”, apuntó.
Informó que los padres del menor ya se presentaron a declarar, se acercó la mamá y está siendo acompañada en todos los trámites por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Finalmente, las quejas sobre casos de acoso o agresión sexual en escuelas que han llegado a la Codhem son investigadas y la revisión se realiza dentro del sector educación.