Coacalco, México.- En el marco de la campaña anticorrupción Yo le entro y al colocar el primer buzón de denuncia en el que la ciudadanía puede depositar sus quejas y sugerencias, el alcalde Darwin Eslava informó sobre la suspensión de ocho elementos de la Policía Municipal quienes enfrentan un proceso en la Comisión de Honor y Justicia por presuntos actos de corrupción.
Queremos reconstruir el edificio de la confianza con actos concretos y no con palabras.
Resaltó que a través del Sistema Municipal Anticorrupción, el gobierno local hace frente a la desconfianza del ciudadano ante las instituciones.
Afirmó que el Sistema Municipal Anticorrupción se está aplicando en Coacalco para vigilar el actuar de los servidores públicos y evitar arbitrariedades en perjuicio de la población.
Refirió que la Administración 2019-2021 aplicará una política de cero tolerancia y por ningún motivo se solaparán ni se aprobarán abusos de autoridad.
El objetivo, señaló, es mostrar un mejor rostro del servicio público y marcar un cambio que trascienda, terminando así con vicios institucionales que se venían arrastrando desde varios años atrás.
La Contralora Municipal, Ana Bertha Mendoza Olvera, recordó que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2018, vía Transparencia Internacional, México se ubica en el puesto 138 de 180, con una calificación de 28, tres lugares por debajo del mismo estudio de 2017, de ahí la necesidad de implementar estrategias para combatir esta problemática.
Añadió que el Sistema Municipal Anticorrupción es la instancia que se coordinará y coadyuvará al Sistema Estatal Anticorrupción, que tendrá por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción.
Por su lado Homero Segura Gasca, representante del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México, abordó el tema Fomento a la Denuncia, donde invitó a la población de este municipio a denunciar actos que no contribuyen a la legalidad en el quehacer de los servidores públicos.