La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que inició una Carpeta de Investigación por el posible delito de daño en bienes, luego que varios sujetos apedrearon un autobús de pasajeros cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La dependencia mediante un comunicado indicó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya realizan diligencias de gabinete y campo para identificar a los probables agresores de esta y otras unidades.
El pasado 24 de marzo, el operador de una unidad de pasajeros con razón social Benittur, relató a las autoridades que conducía por el Boulevard Ojo de Agua en el fraccionamiento del mismo nombre, cuando fue sorprendido por un grupo de sujetos que le cerraron el paso.
Al parecer se trataba de choferes de varias líneas del transporte público de pasajeros que operan en la región Tecámac-Zumpango y que han montado guardias con sus vehículos en carreteras que conducen al AIFA para impedir que unidades que no pertenecen a la zona ofrezcan el servicio.
El operador indicó que los sujetos lo amenazaron y obligaron a detenerse para regresar, mientras arrojaban piedras contra la unidad propiedad de la empresa turística Benittur que se dedica a la renta de autobuses y camionetas de pasajeros para realizar viajes a toda la República Mexicana.
Derivado de la agresión, la unidad resultó con daños en dos cristales, medallón y abolladuras en la carrocería, por lo que los representantes de la empresa y el operador acudieron a las instalaciones de la FGJEM para presentar la denuncia.
La fiscalía mexiquense informó que se han llevado a cabo diligencias, entre ellas personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizó la inspección, descripción y valuación de los daños causados a la unidad de transporte público.
Otra agresión ocurrida ese mismo día fue en agravio de un autobús de la Línea Primera Plus con número económico 2647 que llevaba pasajeros al AIFA.
Dos días después, se registró otra agresión a una camioneta de la Línea ADO, cuando los choferes junto a sus dirigentes realizaron una guardia sobre la carretera federal México-Pachuca a la altura del Rancho La Luz para evitar el paso de las unidades.
En las redes sociales se han dado a conocer videos donde se observa que varios hombres se encuentran sobre los caminos, principalmente la carretera federal México-Pachuca en el tramo de Tecámac y en el municipio de Nextlalpan que conducen al AIFA, quienes obligan a los operadores a detener su marcha y les exigen que se regresen o serán agredidos.
Santiago "N", un chofer de la ruta conocida como "las Brujas" de Zumpango aseguró que alrededor de 30 empresas de la zona de la que dependen cerca de 5 mil trabajadores están siendo afectadas por la ampliación de la Línea 1 del Mexibus y por que no se les permite la entrada a la nueva terminal aérea.