Investigan posible homicidio en centro de rehabilitación de Ecatepec

Las autoridades informaron que existen 3 personas detenidas por estos hechos; la víctima fue un hombre de 37 años de edad

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de octubre de 2022

Las autoridades investigan si hubo responsabilidad en la muerte del "paciente". Foto: Bernandino Hernández | Cuartoscuro

Tres personas se encuentran detenidas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a su posible participación en la muerte de una persona al interior del un centro de rehabilitación de Ecatepec.

De acuerdo con fuentes de la FGJEM, tras practicar la necropsia de ley a la víctima, quien contaba con 37 años de edad, el examen forense arrojó que la causa del fallecimiento fue por sofocación, es decir, al parecer alguien lo asfixió.

Por este hecho, tres personas de las 32 que en calidad de testigos se presentaron a rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, quedaron retenidas.

Se desconoce si las tres personas detenidas son internos o trabajadores del Centro de Integración Juvenil de Rehabilitación y reconciliación familiar para problemas de conducta y adicciones “San Miguel Arcángel”, ubicado en la colonia Jardines de Morelos.

Los hechos

Durante la mañana del pasado jueves, familiares de la víctima, identificada como Cristian, fueron notificados que “se había presentado una situación y necesitaban de su presencia”, la madre y esposa de la víctima acudieron al lugar donde los encargados les informaron que había sido encontrado sin vida por supuestas “causas naturales”.

Los familiares indicaron que los encargados intentaron persuadirlos para no dar aviso a las autoridades, con el argumento que “solo les sacarían dinero a ambas partes”. Sin embargo, una vez que observaron el cadáver de Cristian, notaron huellas al parecer por golpes en el abdomen, cuello y puños.

Personas que han sido ingresadas o “anexadas” como suelen decir a los llamados centros o clínicas de rehabilitación, relataron que se les aplican varios castigos que incluyen la agresión física, entre estos uno llamado “encobijado” que consiste en lanzar una cobija a la persona y golpearla con puños y pies entre varios.

Ante la sospecha de que algo había sucedido con Cristian, sus familiares decidieron dar aviso a la policía municipal. Los uniformados tras tomar conocimiento de lo sucedido y luego que paramédicos de Protección Civil constataron el fallecimiento, dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En calidad de testigos 32 personas, entre pacientes y trabajadores del lugar ,fueron trasladados a la Fiscalía de Homicidios en el centro de Ecatepec, donde brindaron su declaración, de estos tres quedaron retenidos por la FGJEM por su presunta participación en el posible delito de homicidio.

Será en las próximas horas cuando los sospechosos sean trasladados al Penal de Chiconautla donde esperarán su primera audiencia y que un Juez determine si son liberados o vinculados a proceso.

El inmueble donde se ofrecen los servicios de desintoxicaciones físicas, terapias psicológicas individuales, de familia o en pareja y asesorías en adicciones carece de la documentación y permisos para operar como clínica de rehabilitación por lo que el inmueble fue suspendido por personal de Protección Civil.