Irregularidad en transporte, provoca que el crimen use sus unidades

La Canapat advierte que los vehículos de alquiler son los más propensos a ser usados para asaltar, secuestrar y extorsionar

Por Filiberto Ramos

  · viernes 27 de abril de 2018

Foto L. Camacho

Toluca, México.- La irregularidad que permea en el transporte, sobre todo en las unidades de alquiler, provoca que el crimen organizado haga uso de éste para asaltar y cometer otro tipo de delitos, argumentó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

López Nava advirtió que los grupos del crimen usan constantemente taxis para cometer diversos delitos y éstos continúan en servicio.

Por lo que han exhortado a la Secretaría de Movilidad dar de baja las concesiones de vehículos que sean usados en algún ilícito, o tener un mejor control de las unidades que han cumplido su ciclo de vida y son retirados del servicio.

Este jueves en el municipio de San Mateo Atenco, un grupo de hombres se salvaron de ser linchados por vecinos de la zona, tras frustrarse su huida después de haber asaltado un autobús de la línea Flecha Roja en la zona de la terminal.

Al grupo de sospechosos, la policía de San Mateo Atenco les dio alcancé en la calle de Chapultepec, esquina con Independencia, pero al prenderse los ánimos, los vecinos intentaron lincharlos como una forma de reproche por la inseguridad.

Según datos de la Canapat, este tipo de bandas operan sobre todo en Toluca, cometiendo robos a bancos, asaltos en el transporte público e incluso extorsiones, y usan los taxis como espejo de su actividad.



Bandas detenidas

En fechas recientes, mediante un operativo, la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) detuvo a dos supuestos integrantes de una banda conocida como "Los Tonis", dedicados al robo de vehículos.

Según el reporte este grupo operaba en los municipios de Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla, sobre todo en el robo de marcas como Chevrolet y Nissan.

Aquel entonces, a los detenidos se les aseguraron vehículos y armamento que portaban a bordo de las unidades de alquiler.

Asimismo, se detuvo a dos hombres dedicados a los asaltos a bordo del transporte público y robo común en la zona norte de Toluca y quienes usaban taxis para darse a la fuga.

De acuerdo con el informe mensual de la SSEM, los sospechosos fueron detenidos en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán a bordo de un vehículo con cromática de taxi.

En el seguimiento de los dos supuestos asaltantes, se pudo saber que tenían relación con varios asaltos a mano armada, tanto a pasajeros del transporte público en Toluca como robos comunes en la misma zona.

Este grupo utilizaba el taxi para huir una vez cometidos los atracos en contra de sus víctimas.

López Nava advirtió que este padecimiento de usar unidades del servicio público para delinquir, es consecuencia de la proliferación de los taxis colectivos, en los cuales se cometen cerca del 70 por ciento de los delitos que afecta el transporte público mexiquense.