Una mujer dio a luz afuera del Hospital General de Tultitlán; ella y su bebé se encuentran en buen estado de salud, informaron las autoridades.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aclaró que la paciente presentó parto acelerado y no reportó complicaciones clínicas.
Ana María “N”, de 23 años, sería mamá por segunda ocasión por lo que fue trasladada por sus familiares hasta el hospital “Doctor Severiano Reyes Brito “, ubicado en el número 64 de la avenida Quintana Roo, en la comunidad de San Pablo de las Salinas, perteneciente a ISEM.
De acuerdo la madre de la joven, también llamada Ana María, desde las 07:00 horas su hija fue ingresada al nosocomio, puesto que ya había comenzado con el trabajo de parto y las contracciones eran seguidas.
“Dos horas después de que fue recibida, es decir a las 09:00 horas, me la regresaron, dijeron que presentaba tres de dilatación, que todavía le hacía falta y que regresará por la noche, ya que no había servicio de ginecología”, relató la madre de la joven.
Añadió que no tuvo más remedio que regresar a su casa en el municipio de Nextlalpan; sin embargo los dolores no cesaban y tuvo que ser auxiliada por algunas vecinas.
“Regresamos al hospital y la señorita de admisión me preguntó que a qué íbamos, le mostré los papeles que me habían dado y me indicó que teníamos que ir hacia el hospital de la Mujer de Atizapán", dijo.
Sin embargo, al salir del inmueble, la mujer no resistió más y tras romper la fuente, comenzó con las labores de parto. Vecinas del lugar que se percataron de la situación, de inmediato auxiliaron a ambas mujeres y recibieron al recién nacido.
El ISEM detalló que la gestante ingresó a dicho nosocomio a las 07:18 horas, donde se le diagnosticó 39.6 semanas de embarazo con cérvix dilatado a 3 cm, en fase inicial no activa en trabajo de parto.
Debido a que el nosocomio no cuenta con ginecólogo y ginecoobstetra a causa del Covid-19, se le ofrece revaloración ginecológica a las 20:00 horas, durante la jornada inicial del especialista de turno, sin embargo regresa a las 12:12 horas.
Se le indica a la paciente que debe acudir al Hospital Materno Infantil de Atizapán, pero a las 12:30 horas acude la familiar debido a que la paciente se encuentra dando a luz al exterior del hospital, a causa de una fase de expulsión precipitada, por lo que personal de salud intervino inmediatamente conforme a los protocolos médicos.