Un fin de semana de angustia padeció una familia luego de que un joven de 18 años fue detenido, sin razón aparente, por una patrulla de la policía estatal en Metepec y enviado a las oficinas ministeriales, donde permaneció varios días hasta que lo soltaron, pero nunca recuperó sus pertenencias.
Su familiares detallaron que fueron al Ministerio Público donde estaba detenido, pero nunca les dijeron que se encontraba en ese lugar y, por ende, tuvieron que activar una ficha de búsqueda.
En las instalaciones de esta casa editora, Claudia "N" y su hijo Juan Jesús "N" (el afectado), compartieron lo que padecieron el pasado fin de semana.
Narró que después de las 08:00 horas Juan Jesús "N" salió de su casa ubicada en a Magdalena Ocotitlán rumbo a su trabajo a San Bartolomé Tlaltelulco donde se desempeña como jardinero; sin embargo, en la calle conocida como El Arenal de San Bartolomé fue interceptado por dos uniformados estatales.
“Lo único que me dijeron es que me iban a revisar porque tenían el reporte de una señora que portaba arma de fuego en la zona. Después, al momento de apuntarme con un arma, me subieron a la fuerza ante la vista de algunos vecinos del lugar”, relató.
Al llegar a las oficinas del Ministerio Público de Metepec, le dijeron que se tenía que quedar 72 horas detenido y no le permitieron realizar una llamada, pues, incluso, lo habían despojado de su celular y otras pertenencias.
El joven relató que dentro de su mochila había metido su teléfono celular, además de un par de libros, un block y ropa, no obstante la maleta, aseguró, se les quedó a los policías y sólo le dijeron que se la iban a devolver cuando saliera.
Ante su desaparición, comentó su madre Claudia "N", comenzaron a buscarlo y para ello acudieron a hospitales, comandancias, Semefo y a oficinas del Ministerio Público, entre ellas la de Metepec; en todos estos lugares, les dijeron que no había nadie con esas características.
“Fuimos al MP de Metepec y a pesar de que les enseñamos la foto, nos dijeron que ahí no estaba. La angustia fue creciendo y toda la familia se unió para buscarlo. No tuvimos otra opción que ir a las oficinas de la FGJEM para solicitar la ficha de búsqueda”, añadió.
Conforme pasaban los días, declaró, la angustia fue creciendo, hasta que el domingo al mediodía, finalmente apareció su hijo.
“El domingo me habló una vecina y nos avisaron que ya estaba en la casa de mi mamá, nos volvió la calma, aunque ya después que nos platicó lo que había sucedido, nos dio coraje. Y es que desde una oficina trataron de ubicar el celular de mi hijo y nos dio varias direcciones, pero no logramos encontrarlo”, añadió.
La víctima recalcó que al dejarlo libre, procedió a solicitar sus pertenencias, pero en las oficinas ministeriales le contestaron que no tenían nada.
“No es justo, se llevaron todo lo de mi mochila. Ahí iba mi celular, dos libros, un block, ropa y hasta fruta, pero la mochila nunca apareció, por lo que hacemos un llamado a las autoridades respectivas para que nos puedan ayudar a recuperarla”, finalizó el joven.