Juan Daniel, una desaparición en Acapulco que cumple 20 días

Entre los casos documentados en el estado, el de este joven originario de Almoloya de Juárez causa zozobra, pues aunque existe evidencia de su detención, no aparece registro de él en el Ministerio Público

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 30 de agosto de 2021

Cortesía | Cortesía familia Lozada

Juan Daniel Pompa Lozada tiene 22 años de edad y 20 días desaparecido en Acapulco, Guerrero.

Su desaparición ocurrió el pasado 9 de agosto, cuando el joven viajó de Almoloya de Juárez hacia el puerto guerrerense en busca de empleo.

Dos días después de su viaje, su familia dejó de tener contacto y supo mediante las noticias que había sido detenido en medio de una balacera ocurrida en la zona turística de Caleta. Pero luego de que su madre hiciera un viaje hasta ese estado para pedir informes, en la Fiscalía guerrerense le informaron que no había registro de tal detención.

"De la Fiscalía de Barrios Históricos no me han dicho nada, que fue ahí donde levanté el acta por desaparición", cuenta Gabina, madre del joven.

Gabina Lozada se ha vencido económicamente, pero sigue buscando a su hijo Juan Daniel. Ha tenido que regresar a Almoloya para retomar fuerzas y recursos y luego continuar.

"Y no desisto en la búsqueda de mi hijo. Solo que temo por mi seguridad", revela Gabina en una entrevista telefónica.

En un video aparentemente aparece rodeado de policías

Juan Daniel habría sido visto por última vez por su familia en las noticias. En un evento en el que hubo una balacera y culminó con cinco detenidos. Entre estos, presuntamente estaba Juan Daniel.

"El aparece tirado en el suelo en un vídeo con cinco policías rodeando, también aparece en otros vídeos", asegura Gabina Lozada.

Tras la desaparición Gabina y la esposa de su hijo, recorrieron varias oficinas del Ministerio Público, el Semefo, hospitales y comandancias de policía.

"Una comandante (policía), me mostró una foto y me dijo que mi hijo no había sido detenido, que ella le había ayudado y le decía que se regresara a su casa", señala en sus relatos Gabina.

Por el caso del joven mexiquense, la Fiscalía de Guerrero mantiene iniciada una carpeta de investigación bajo el número 12030230100237170821 y se hizo circular su ficha con la fotografía. Luego de 20 días no hay rastros del joven, revela su madre.

Otras desapariciones

La desaparición de Juan Daniel Pompa Lozada, es un caso parecido al de Brandon "N", ocurrido el 1 de febrero de 2019 en el municipio de Chapultepec.

En el caso de Brandon, un grupo armado interceptó a Eloisa, su esposo y su hijo, en un cruce ubicado a 200 metros del domicilio. Desde esa fecha la búsqueda continúa.

Las desapariciones de jóvenes mexiquenses han sido recurrentes. Se suman la de Raúl Ferreira, desaparecido el 26 de febrero de este año y hallado muerto en Capulhuac el 15 de mayo pasado.

También el caso de Edgar Villalva, desaparecido el 22 de abril de 2019 y hallado muerto el 19 de septiembre de 2020.

Otra desaparición fue la de Alfredo Noguez, el seis de julio de 2021 y localizado sin vida el 15 de julio de este año en el municipio de Acambay.