Toluca, México.- Desde elaño 2011 a la fecha, más del 60 por ciento de las carpetas deinvestigación iniciadas por el delito de feminicidio por laFiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hansido judicializadas, mientras que más del 30 por ciento yarecibieron sentencias condenatorias, precisó DilciaSamantha García Espinosa de los Monteros, fiscal Central para laAtención de Delitos Vinculados con Violencia deGénero.
En entrevista con esta casaeditorial, la fiscal Central de la FGJEM precisó que setiene el reporte de poco más de 300 carpetas de investigación conmotivo de este delito, y que en el caso de las carpetas deinvestigación que ya tuvieron una sentencia en contra delfeminicida, hay dos o más personas involucradas.
“Tenemos de lasun poco más de 300 carpetas que se tienen desde el 2011 a lafecha, más de 30 por ciento sentenciados, (…), en algunas de lascarpetas de investigación que han derivado en la sentencia de losresponsables, hay más de un feminicidainvolucrado”.
Dilcia Samantha García explicó quelos trabajos coordinados por las diferentes áreas de la FGJEM hancontribuido en que una de cada cuatro carpetas de investigación defeminicidio ya tiene sentencia, mientras que una de cada tres yafue judicializada.
“Más del 60 porciento del tipo penal de los feminicidios está judicializado, loque significa que tenemos identificado a un probable responsable, yque tenemos a más de treinta por ciento de las carpetas con unsentenciado, ya con una persona señalada como el feminicida”,agregó.
Precisó que si bien se pensaríaque es más difícil dar con el paradero del probable feminicida,es aún más complejo identificar al responsable de un homicidiodoloso en agravio de una mujer.
“En un homicidiodoloso puede ser en un acto de asalto en la calle y sin que hayauna cámara o hubiese un testigo, entonces el contra de quienresulte responsable nos hace generar una lista de búsquedas,entonces nos encontramos en una situación másadversa”.
La fiscal Central para la Atenciónde Delitos Vinculados con Violencia de Género agregó queen la mayor parte de los casos de feminicidios registradosen territorio mexiquense, el probable responsable tuvo unarelación sentimental con la víctima, o es cercano a su núcleofamiliar.
“Desgraciadamenteen más del 90 por ciento de las carpetas de feminicidio, elprobable responsable puede llegar a ser una pareja o expareja o unapersona cercana al núcleo familiar”, acató.
Cabe mencionar que el Estado de México esla única entidad federativa que publica sus carpetas defeminicidio y homicidio doloso de mujeres.