La pareja acusada de causar la muerte del perrito guía Kuko y que había sido ingresada al penal de Barrientos, fue puesta en libertad tras supuestamente pagar una fianza.
El pasado 15 de agosto, el perrito de asistencia de una mujer que sufre debilidad visual salió de su hogar ubicado en el Condominio Aguiluchos 13, de la colonia Bulevares del Lago, y se acercó al matrimonio de Nadia Elizabeth “N” y Daniel “N”.
Supuestamente el perrito se encontraba agresivo y había atacado a la pareja que terminó sometiendolo y maltratando al lomito, que fue llevado por los vecinos a un hospital veterinario donde tres días después murió a causa de las lesiones.
Nadia Elizabeth “N” y Daniel “N” fueron detenidos por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente de la Fiscalìa General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e ingresados al penal de Barrientos en Tlalnepantla por la presunta comisión del delito de maltrato animal.
Sin embargo, un juez de control del penal ordenó la liberación de la pareja tras supuestamente pagar una fianza de 50 mil pesos cada uno, decisión que desató una ola de críticas y protestas por parte de los defensores de los derechos de los animales y la comunidad en general al considerar la multa como insuficiente.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.