Justicia por mano propia, una constante en el Valle de México

Fernando Solís

  · lunes 30 de enero de 2017

Foto especial

Ecatepec, México.- ¡Ratero si teagarramos te linchamos!, se ha vuelto una constante en colonias devarios municipios del Valle de México, donde la advertenciaescrita en lonas se ha vuelto una realidad a cargo de justicierosque han golpeado a presuntos delincuentes.

En lo que va del año, unlinchamiento y cuatro intentos se han registrado; la gente hagolpeado a nueve delincuentes que han tenido que ser rescatados porla fuerza pública.

A principios del 2017, dos menores,Antonio “N” e Ismael “N”, de 17 y 14 años de edad,respectivamente, fueron golpeados salvajemente por pobladores de lacomunidad Candelaria Tlapala en Chalco, acusados de presuntamenterobar costales de maíz de una tortillería.

La noche del 16 de enero, un hombrea quien apodaban el “Farol”, perdió la vida a causa de losgolpes que recibió por parte de varios vecinos de Jardines deAragón en Ecatepec. Los agresores lo acusaron de disparar encontra de un menor para robarle su motocicleta, su víctima muriódespués en el hospital.

El viernes por la noche en elfraccionamiento Nuevos Paseos de Zumpango, Edith Daniela “N”,una mujer que, acompañada por 5 sujetos, trató de robar unabicicleta siendo sorprendida y fue golpeada por una feroz turba,hasta que fue rescatada por los uniformados.

También puedes leer: Sesalva de ser linchado presunto ladrón

La tarde del sábado en los pobladosde Xalostoc y San Cristóbal, en dos eventos diferentes, cuatrosujetos acusados de robar a transeúntes armados con pistolasfueron asegurados por vecinos y comerciantes, que los golpearon porvarios minutos.

La tarde del domingo, en la calleSur 26, un joven que dijo llamarse “Carlos”, al parecer fuedetenido por residentes de San Agustín, fue amarrado con un lazoal cuello y golpeado por varias personas que lo acusaban de haberrobado con violencia a una mujer.

En todos los casos, las personasinvolucradas han video grabado las golpizas que reciben lospresuntos delincuentes, con la intención de “evidenciarlos” enlas redes sociales y evitar que los ladrones deambulen por suscomunidades, ya que la advertencia en varias comunidades es¡Ratero si te agarramos te linchamos!!.

Personas que han hecho “justiciapor mano propia”, han comentado que en su mayoría los presuntosdelincuentes que han sido golpeados, son conocidos delincuentes delas zonas donde han sido asegurados.

TEMAS