De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (publicada por el INEGI) el costo de la inseguridad y la delincuencia que afecta a las empresas creció 34% entre 2019 y 2020.
Uno de los municipios más afectados es Tlalnepantla, donde el robo hormiga, asalto y extorsión son los delitos que más afectan a las empresas instaladas en esa localidad, incluso, trabajadoras han denunciado abusos sexuales durante el trayecto a su trabajo.
Empresarios confirmaron lo ocurrido durante una reunión que sostuvieron con autoridades municipales de Tlalnepantla del área de Desarrollo Económico, Secretaría del Ayuntamiento, Seguridad Pública, la FGJEM y la Guardia Nacional.
Mauricio Zepeda, representante de la empresa Visa-pack, ubicada en la zona industrial de San Nicolás, denunció que los trabajadores constantemente son sorprendidos por la delincuencia que les quita sus quincenas durante los asaltos.
“En la zona no hay alumbrado público, la hierba en los terrenos baldíos y camellos crece muy alta propiciando inseguridad para las trabajadoras, que han sufrido abusos sexuales”, aseguró.
Por su parte, Patricia Larios, afirmó que en la zona industrial La Loma no existe vigilancia policial, hay un importante número de tráileres que han convertido las calles en estacionamientos donde los choferes toman bebidas embriagantes y han abusado de varias trabajadoras.
La Guardia Nacional participa en tareas de seguridad en Tlalnepantla
Julio Cesar Peña, responsable de la Guardia Nacional en el municipio, expresó que hay 25 elementos adscrito en Tlalnepantla colaborando con las autoridades municipales para restablecer el orden y atacar los principales delitos que se registran en la alcaldía, los cuales son: el robo a vehículo con violencia, a transeúntes, transporte público y de carga.
“Se trabaja para contenerlos y resguardar a la ciudadanía de Tlalnepantla, municipio que no se encuentra entre los más peligrosos del Estado de México”: dijo.
Arturo Zenteno Comisario de Seguridad Pública en Tlalnepantla, en entrevista, aseguró que la denuncia y la información de los ciudadanos y empresarios será fundamental para enfrentar la inseguridad en el municipio.
“Es importante tener un acercamiento con empresarios, comerciantes, colonos y otros sectores de la población para trabajar conjuntamente y bajar los índices delictivos”.
El Comisario señaló que como primera acción implementada por el alcalde Marco Antonio Rodríguez se limpió el primer cuadro de la cabecera municipal que estaba invadida de comercios ambulantes, además se vendía droga, asaltaban a las personas y empezaron a establecerse vendedores de la zona de Tepito “por lo que era difícil contener la delincuencia”.
A pesar de la situación de inseguridad, hay interés de empresarios por asentarse en el municipio de Tlalnepantla y se esperan buenos resultados de la coordinación municipal, consideró Raúl Chaparro, director de Desarrollo Económico de Tlalnepantla.