Liberan a dos integrantes de "Abrecemos La Pilita" tras enfrentamiento con policías

Miembros del colectivo bloquearon Tecnológico en protesta por la instalación de cuartel de la Guardia Nacional.

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Dos integrantes del colectivo Abracemos La Pilita, fueron detenidos la mañana de este jueves y remitidos a los separos de la dirección de Seguridad Pública de este municipio, por supuestamente alterar el orden público, lo que provocó un enfrentamiento entre los ciudadanos y policías antimontines.

Fue hasta las 18:30 horas que los dos integrantes del colectivo fueron liberados sin cargos y la fianza fue absorbida por la Codhem, informó Diana Bobadilla, representante del colectivo.

Vecinos bloquearon la avenida Tecnológico en protesta a las detenciones, exigiendo la liberación inmediata de sus compañeros.

Diana Bobadilla, representante del colectivo, informó que los detenidos fueron Guillermo "N" y Verónica "N", quienes supuestamente fueron detenidos con uso de fuerza pública y abuso de autoridad.

"Los compañeros acudieron a entregar unos oficios al ayuntamiento y los detuvieron porque según estaban haciendo alteración del orden, pero eso solo es una sanción administrativa y se les libera en cuanto paguen fianza", dijo Bobadilla.

Agregó que cuentan con videos en los que se observa el uso excesivo de la fuerza pública, en los que aparecen elementos antimotines.

Denunció que los dos detenidos fueron aislados y no se les permitió saber su situación jurídica.

Ante la situación, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio bajo el número Codhem/Tol/1034/2019.

Asimismo, un grupo de visitadores acudió a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública para verificar la condición de los dos ciudadanos detenidos, los cuales fueron liberados después de las seis de la tarde.


ENFRENTAMIENTO

Alrededor de las 13:30 horas, la protesta y el tráfico que se generó provocó que interviniera un grupo antimotines de la dirección de Seguridad Pública de Metepec que, con uso de la fuerza pública, intentó retirar a los manifestantes.

La situación provocó empujones y golpes en contra de mujeres que se opusieron a retirarse de la avenida Tecnológico.

Con las manos al aire, los integrantes del colectivo Abracemos el parque La Pilita, crearon una valla en el carril con dirección a Paseo Tollocan y resistieron los embates de los escudos de los policías que, en varias ocasiones, los intentaron quitar a la fuerza.

Pese a la presencia de visitadores de derechos humanos, la autoridad municipal hizo uso de su agrupamiento de policías pero desistieron al ver que los ciudadanos no se retiraron.


PLANTÓN

Tras el confrontamiento con los cuerpos policiacos, los vecinos montaron un plantón sobre la avenida e instalaron carpas para presionar a la autoridad municipal de liberar a los dos detenidos.

Diana Bobadilla informó que después de la instalación del plantón se les prohibió la comunicación con los dos detenidos.

El colectivo informó que el bloqueo en Tecnológico se retirará hasta que el gobierno de Metepec o, en su caso, el gobierno federal y estatal se acerquen para iniciar una mesa de diálogo.


RECUENTO

El 11 de octubre, en sesión de cabildo, se aprobó la entrega por comodato de 10 mil metros cuadrados de una parte del parque San José La Pilita, la cual tendrá vigencia durante el tiempo que dure la actual administración de Gabriela Gamboa.


PROHIBICIONES

La Ley General de Asentamientos Humanos establece en su título octavo, sobre la regulación de los espacios públicos, que ningún espacio destinado a parque público o plaza puede ser reducido por ningún motivo.

El artículo 75 de dicha ley es claro al señalar que los espacios públicos originalmente destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes destinados a parques, jardines o zonas de esparcimiento, no podrán ser destinados a otro uso.

Asimismo, agrega en su sección primera y séptima del mismo artículo, se debe prorizar el interés público por encima del privado y, en caso de tener que utilizar suelo destinado a Espacio Público para otros fines, la autoridad tendrá que justificar sus acciones para dicho cambio en el uso de suelo, además de sustituirlo por otro de características, ubicación y dimensiones similares.

La propia ley precisa que los municipios están obligados a crear y defender el Espacio Público, la calidad de su entorno y las alternativas para su expansión.

El Título Octavo de la Ley General de Asentamientos Humanos considera dos artículos y 12 fracciones dedicadas a la instrumentación normativa y de control para regular espacios públicos.