Tras una detención no calificada como legal dictaminada por el juez de control Martín Alvarado Arriaga del juzgado de Valle de Bravo, fueron liberados dos presuntos extorsionadores quienes habían sido detenidos cuando cometían el delito.
Este medio informó acerca de la detención de Julio "N", de 23 años, y Juan "N", de 26 años, el pasado 20 de agosto por una presunta extorsión al intentar cobrarla con una camioneta en el paraje conocido como el Durazno en la Villa de Colorines.
La víctima -según el informe policíaco- denunció haber sufrido una presunta extorsión vía telefónica en un módulo de seguridad cercano a la zona. Logrando minutos después la aprehensión de dos de los tres involucrados, tras un operativo coordinado entre la policía municipal, ministerial y Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Sin embargo, tras las 48 horas que marca la ley para tener en prisión preventiva a presuntos delincuentes a fin de demostrar su culpabilidad por parte de la Fiscalía, fueron liberados por irregularidades en su detención.
"Se tuvo la audiencia el día sábado, en la que el juez decretó la libertad por detención ilegal de los sujetos": declaró el Comisario de Seguridad Pública de Valle de Bravo, Onesimo Vicente Romero Ríos en entrevista.
"El juez argumenta que fue tardada la puesta a disposición y el llenado del informe policía de hechos fue muy prolongado": dijo el comisario municipal, Onesimo Romero.
Sin embargo, él considera que los elementos presentes actuaron conforme al protocolo en tiempo y forma, pues el operativo coordinado tuvo respuesta inmediata a la denuncia.
"Se detiene a los sujetos y se traslada inmediatamente, asegurados y objetos, se pasó directamente a la Fiscalía, de ahí, obviamente, cada elemento elaboró su informe policíaco de hechos, que es el llenado de la puesta a disposición": explicó acerca del procedimiento que se realizó después de la detención.
El cobro de los presuntos extorsionadores -según la información proporcionada por la Comisaria de Seguridad Pública de Valle de Bravo- fue entre las 19 y 19:30 horas, haciendo el traslado a la Fiscalía ubicada en la cabecera de Valle de Bravo a las 20:30 horas.
"El juez argumenta que fue muy tardado el llenado del informe policíaco de hechos, que casi son dos horas, eso es lo que yo entendí en su audiencia": mencionó el Comisario de Seguridad.
Eran 20 elementos coordinados en el operativo, sin embargo, por el criterio del tiempo a la hora del llenado del informe policíaco de hechos se decidió dejar en libertad a los presuntos responsables de tal crimen.